La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction será escenario la próxima semana de la entrega de las distinciones ADN Agro Cajamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al ingeniero agrónomo y doctor en Economía Agraria Tomás García Azcárate (en la fotografía) y al cocinero valenciano Ricard Camarena.
Cajamar distinguirá al Magrama, a Tomás García Azcárate y a Ricard Camarena en Fruit Attraction
En esta segunda edición, Cajamar ha querido destacar la labor normativa del Ministerio de Agricultura para favorecer la promoción y modernización del campo español, sobre todo del sector hortofrutícola, así como su destacada actividad de promoción científica y divulgativa y su contribución al desarrollo de la internacionalización.
A Tomás García Azcárate, su apoyo a la hortofrutícultura española, su trabajo por la integración del sector agroalimentario europeo y su papel como agente estratégico de la economía española. Y a Ricard Camarena, cocinero valenciano con estrella Michelín, se le distingue por su puesta en valor de la fruta y la hortaliza como base de su cocina, promoviendo la recuperación del producto local para una gastronomía innovadora.
El Grupo Cajamar concentra su actividad en Fruit Attraction en el stand 4C10 del pabellón 4 de Ifema. Este espacio, de casi 130 metros cuadrados, será lugar de trabajo para la amplia delegación que se desplaza hasta la Feria, y que está encabezada por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el vicepresidente, José Luis Heredia; y el director general, Francisco González. Asimismo, acude este año a Fruit Attraction una representación de directivos, profesionales y especialistas en negocio agroalimentario de distintas regiones productoras españolas, como los directores territoriales de Cajamar en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia y Navarra, con el propósito de acompañar durante estos cuatro días, como el resto del año, a las empresas, cooperativas y organizaciones a las que se financia y asesora de forma habitual propiciando nuevas vías de negocio.
Por otra parte, en Fruit Attraction se rubricará el acuerdo alcanzado con el ICEX como institución colaboradora de la Plataforma Internacional de Cajamar, en la que quince entidades especializadas en servicios internacionales asesoran y dan soporte a las empresas españolas, especialmente a las agroalimentarias, que desarrollan su actividad en el exterior.
Además se suscribirán otros convenios con la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya, que representa casi a la totalidad de la producción y negocio frutícola catalán y en gran parte nacional, especialmente de la manzana y la pera, y con Indicació Geogràfica Protegida Poma de Girona. En ambos casos el acuerdo contempla soluciones financieras para acometer nuevos proyectos, inversiones, atender compromisos de pago, favorecer la internacionalización, además de la gestión de ayudas concedidas por la administración y aseguramiento.
Otra iniciativa destacada de este año consiste en que Cajamar dedicará en su stand un espacio para retransmitir en directo encuentros profesionales con ocho empresarios que abordarán temas de interés para el sector agroalimentario. Estas entrevistas se realizarán por la tarde los días 5 y 6 de octubre y serán retransmitidas in streaming a través de redes sociales.