Calidad Pascual ha entregado hoy los premios de la segunda edición de Pascual Startup, en un evento celebrado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente. El acto ha estado presidido Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación; y ha contado con la presencia de José Luis Saiz, CEO-director general Ejecutivo de Calidad Pascual y Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria; así como con Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future_; y Horacio Morell Gálvez, vicepresidente de Enterprise & Commercial en IBM España, Portugal y Grecia.
Calidad Pascual entrega los premios de su segunda edición de Pascual Startup
Esta iniciativa de Calidad Pascual superó sus propias expectativas en 2016 y supuso un hito que cambió la manera de ver la innovación en el sector agroalimentario. Con esta segunda edición, Pascual demuestra, una vez más, su compromiso con la sociedad, estando al lado de las personas y apoyando las pequeñas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos en la industria alimentaria: medioambiente, nutrición y salud y retail. Además, la segunda edición de Pascual Startup ha recabado 350 candidaturas, superando a la primera edición.
La apertura del acto ha sido a cargo de Carlos Cabanas, quien ha subrayado “el destacado papel de Calidad Pascual, una compañía caracterizada por su carácter pionero e innovador, que ha dado un salto cualitativo con esta segunda edición de los Premios Pascual Startup comprometiéndose a seguir impulsando la creación de nuevas empresas y el desarrollo de proyectos innovadores”.
En esta línea, Cabanas ha destacado la apuesta de Calidad Pascual por la innovación colaborativa y la importancia de cómo “estas iniciativas contribuyen significativamente a aumentar la presencia de ideas y proyectos innovadores en el sector agroalimentario”. Tal y como ha señalado, “uno de los principales deberes del Ministerio es promover la innovación y la calidad de los productos, así como apoyar y facilitar a los emprendedores en su carrera por la innovación”. En este escenario, “iniciativas como Pascual Startup contribuyen a que cada vez estemos más cerca de conseguir nuestro objetivo”.
José Luis Saiz ha agradecido el apoyo del MAPAMA; de los colaboradores, IBM y Telefónica; y, sobre todo, de los emprendedores que han confiado una vez más en Calidad Pascual para presentar sus proyectos a estos premios. Tal y como ha señalado Saiz “el mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable y cada vez van a tener un protagonismo mayor en nuestra economía y nuestro tejido productivo y nosotros queremos estar a su lado”.
En su discurso, José Luis Saiz también ha recordado a los presentes el alma innovadora de Calidad Pascual, desde que se fundara la empresa en 1969. “El pasado año volvimos a ser pioneros en el sector agroalimentario apostando por la innovación colaborativa y abierta. Este año, 2017, hemos vuelto a superar las expectativas y esperamos seguir impulsando el sector con la innovación propia y de la mano de las startups”.
Tras la intervención del presidente de Calidad Pascual, Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de la compañía, ha dado paso a la presentación de los 9 proyectos finalistas, 3 por categoría.
Los ganadores: ideas diferenciales para aportar valor a la sociedad
Las startups que se han alzado con el máximo reconocimiento de cada categoría, entre las 350 presentados, han sido:
En la categoría de Medioambiente, la startup elegida por votación popular a través de la iniciativa #ApadrinaUnEmprendedor, ha sido Light, una aplicación móvil que incentiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de la gamificación y sistemas de smart city, y mediante tecnología IoT y el uso de las redes sociales, motivan a los ciudadanos a realizar acciones y adquirir hábitos ecofriendly, reduciendo su huella de carbono con retos como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.
En palabras de Santiago Jiménez, cofundador de Light, “haber ganado este premio es una gran alegría y un impulso muy importante. Actualmente estamos validando e incorporando nuevas funcionalidades en la App beta que estamos testando con nuestros primeros usuarios”. Según ha expresado, su objetivo es “que muy pronto el ciudadano pueda descargarse Light y conseguir un estilo de vida más sostenible”.
En la categoría de Nuevos Productos y servicios relacionados con la Nutrición y la Salud, el ganador ha sido Upcake, un bizcocho en spray, de sabores tanto dulce como salado, apto para microondas y fácilmente personalizable. Upcake ha sido diseñado con el objetivo de democratizar la alta cocina con un concepto de bizcocho en spray, empleado por muchos de los mejores cocineros del panorama internacional. Upcake facilita al chef el trabajo de preparación y reduce costes, mientras que al consumidor low gourmet le permite poner toques sofisticados en sus cenas de amigos. Upcake surge como un interemprendimiento desde la empresa FOOD DESIGN en asociación con THINKERS&CO.
Tal y como ha explicado Purificación García, cofundadora de FOOD DESIGN, “Upcake es un producto con una innovación muy disruptiva y, gracias al apoyo de una compañía de la talla de Calidad Pascual, tenemos la posibilidad de hacer realidad nuestro proyecto, lanzarlo al mercado y conseguir que la sociedad lo conozca”.
Por último, en el área de Retail el proyecto galardonado ha sido DelectaTech, un sistema SaaS B2B basado en Inteligencia Artificial capaz de leer (comentarios, blogs, recetas, etc.) y aprender de forma automática y en tiempo real, todo tipo de información relacionada con la restauración y la gastronomía. Gracias a este conocimiento, bautizado como FOOD DATA, son capaces de ofrecer al sector Food Service un análisis detallado acerca de la visión y la satisfacción de sus clientes, las tendencias del mercado y la evolución de su competencia.
Desde DelectaTech han agradecido la confianza en su proyecto, ya que “los emprendedores sabemos que emprender no es tarea fácil”, y han manifestado su intención de colaborar con otros finalistas, un verdadero ejemplo de innovación abierta y colaborativa.