"¿Lo quieres todo? Ganadería Ecológica, la de la hoja verde" es el nombre de la iniciativa que ha puesto en marcha la asociación profesional española de la producción ecológica, Ecovalia, a través de la cual quiere transmitir a la sociedad la importancia de consumir productos procedentes de ganadería ecológica y los beneficios que estos tienen sobre la salud de las personas y el medio ambiente.
Campaña de Ecovalia para destacar los beneficios de la ganadería ecológica
Según destaca Ecovalia: «buscamos alimentos sanos, que respeten el medio ambiente, que mantengan la vida y actividad de nuestros pueblos, que cuiden del bienestar animal… Ante esta difícil elección, la respuesta es clara: Ganadería ecológica. Buscando el sello europeo de la hoja verde, el de la ganadería ecológica, el consumidor tendrá la seguridad de que la carne, el jamón o el queso que está comprando cumple con todos estos requisitos; puede estar seguro porque lo garantiza una norma oficial europea y, además, dicha producción está certificada. No en vano, la Comisión Europea apuesta por su producción y fomento del consumo para luchar contra el cambio climático.·
Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, asegura que la ganadería ecológica “lo tiene todo, representa el verdadero bienestar animal -permanecen todo el año al aire libre-, cuida de las razas autóctonas y los animales están sometidos a un permanente control veterinario; es respetuosa con el medio ambiente; crea biodiversidad; apuesta por la sostenibilidad, contribuye a la lucha contra el cambio climático y previene incendios forestales; ofrece alimentos de calidad que cuidan la salud de las personas; fija la población rural y fomenta la economía local. Todo ello dentro de una normativa pública europea -Reg. (UE) 2018/848- que ofrece una doble garantía, tanto a los productores como a los consumidores”.
El presidente de Ecovalia hace un llamamiento a la ciudadanía “para que adquieran productos procedentes de la ganadería ecológica, porque es uno de los sistemas productivos más completos y el consumidor podrá reconocer estos productos con la `Eurohoja´, el sello europeo que garantiza que los mismos han sido elaborados siguiendo todos los requisitos establecidos en la norma europea”.