La Junta General ordinaria de accionistas de CAPSA FOOD (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.) aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio 2015, un año protagonizado por la bajada del precio de la materia prima a nivel mundial, el incremento de la producción y el decrecimento del consumo, y que coincidió, además, con el fin de las cuotas lácteas.
CAPSA Food obtuvo un 17% más de beneficio neto, con 10,5 M€, durante el pasado año
A pesar de este contexto, la compañía cerró el pasado año con 646 M€ de cifra de negocio, un EBITDA de 32 M€, un + 7% por encima del de 2014 y un resultado neto antes de impuestos de 14,4 millones de euros (+29% vs año anterior). Los beneficios netos consolidados después de impuestos ascienden a los 10,5 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio anterior.
Este ejercicio coincidió con el arranque del Plan Estratégico trianual 2015-2017, que tiene como objetivo crecer con rentabilidad vía diversificación de negocios y geográfica, desde la visión de un líder lácteo generalista que gestiona de manera especializada cada negocio.
Este Plan está apoyado en cuatro pilares estratégicos: la gestión de las marcas en el mercado español, la gestión de las marcas en el mercado internacional y nuevos negocios, la gestión especializada por negocio y la apuesta por el producto industrial e ingredientes.
En el año 2015, Central Lechera Asturiana creció un 7% con respecto al año anterior, tanto en gran consumo como en hostelería. Por familias, el crecimiento fue del +7% en leche líquida, +27% en leches vegetales, un +6% en mantequilla y un +2% en quesos.
En el ámbito internacional, CAPSA logró acuerdos con clientes que le han permitido tener un crecimiento del 50% vs el año anterior. También en este año y en su apuesta por los nuevos negocios, se cerró un acuerdo con HEFAME para comercializar la leche infantil IA BABY, y se ha homologado la leche infantil MIBE.
Dentro de este mismo Plan, a mediados de 2015, la compañía procedió a separar sus negocios de marca de los de la marca del distribuidor (MDD). Para ello, creó la sociedad comercializadora IBERLECHE, junto a LACTOGAL a través de Leche CELTA.
Los proyectos estratégicos de mejora operativa, económica y de calidad han sido otros de los puntales en los que se apoyó CAPSA en 2015, año que cierra de manera “satisfactoria” como indica su director general, José Armando Tellado. “Con un crecimiento importante en volumen, cuota de mercado y resultado económico, que nos ha permitido arrancar el primer trimestre de 2016 con optimismo para seguir trabajando en equipo por el futuro de esta empresa”.
2015: año de reconocimientos
Con 4 marcas líderes: Central Lechera Asturiana, ATO, Larsa e Innova, CAPSA fue la primera empresa láctea española en obtener el certificado de Empresa Saludable en marzo de 2014 y lo renovó con éxito en 2015, superando la auditoría de seguimiento de la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR.
Además, es la primera empresa española líder en innovación según Kantar Worldpanel y ha sido galardonada con el Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral. También recibió el reconocimiento de la Asociación Española de Anunciantes con el Premio a la Eficacia en Comunicación Comercial por “Leche y nada más”, una innovadora campaña de transparencia en la que se involucra al consumidor.
CAPSA FOOD (Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO e Innova Food Ingredients) es la compañía líder del mercado lácteo español. La compañía láctea cuenta con 7 centros de producción distribuidos por toda la geografía española dando empleo directo a más de 1300 personas.
CAPSA FOOD es la primera empresa de alimentación española con el Sello de Excelencia Europea 500+ otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y el Club de Excelencia en Gestión (CEG), lo que implica que es una compañía bien gestionada y un “modelo a seguir” a nivel nacional, que innova en el mercado con nuevos formatos y nuevos productos con beneficios funcionales, creando un ambiente de trabajo excelente para el desarrollo de los profesionales.
Dentro de su preocupación por la responsabilidad social, apoya aquellas organizaciones que difunden el deporte, la cultura y el bienestar social, difundiendo valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la integridad. Lucha por respetar el medio ambiente gestionando recursos escasos como el agua, la energía eléctrica, los combustibles, el cartón y el plástico.
Además, según señala la compañía, trabaja sin descanso para reducir las emisiones de CO2, introduciendo energías alternativas, apostando por combustibles más limpios, generando menos residuos y reciclando más del 70% de los mismos.