Cascajares presenta ‘Ave Fénix’, la iniciativa para repoblar la Sierra de la Culebra desde la solidaridad
El presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, presentó recientemente en Valladolid el proyecto ‘Ave Fénix’, la iniciativa solidaria con la que la empresa pretende devolver a la sociedad todo el cariño recibido después del incendio que redujo a cenizas su sede de Dueñas (Palencia) el pasado 26 de enero. Para ello cuenta con la ayuda del prestigioso chef José Andrés, quien desde un primer momento ofreció su ayuda a la empresa palentina.
El cocinero asturiano, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 por su labor solidaria en todo el mundo con su ONG World Central Kitchen, se sumó a la causa regalando a Cascajares su receta de la pularda ´Ave Fénix´ que, además de simbolizar la resiliencia, el renacer y el espíritu de superación de la compañía, refleja el firme compromiso solidario de Cascajares con la
reconstrucción de la Sierra de la Culebra en Zamora, arrasada en 2022 por dos de los mayores incendios de la historia de España y que afectaron a un total de 57 municipios; una tragedia con la que se sienten plenamente identificados. Así, por cada pularda ‘Ave Fénix’ vendida, la empresa plantará un árbol en la zona. La suma de todos ellos dará como resultado la creación del ‘Bosque Cascajares’.
Alfonso Jiménez ahondó en los agradecimientos por el apoyo recibido y explicó que a Cascajares “no se le ocurría mejor forma que esta para devolver todo lo que nos han dado proveedores, clientes, particulares e instituciones, comenzando por la Casa Real”, una referencia a la recepción que el rey Felipe VI concedió a una representación de la empresa tan solo unos días después del accidente. Los capones de Cascajares fueron parte esencial del menú de la boda del monarca con la reina Letizia, de la que en 2024 se cumplirán 20 años.
En la presentación de esta idea solidaria también participó Narciso Prieto, director ejecutivo de la Fundación Caja Rural de Zamora, quien remarcó el orgullo de la entidad “de ser parte de este proyecto que no es solo un producto fantástico, es una forma de ser y de hacer de la que nos sentimos orgullosos. Sabemos el esfuerzo que ha costado todo esto y para nosotros estar al lado de “Ave Fénix” es un orgullo.”
En esa misma línea se manifestó María Eugenia Clemente, directora general de Aciturri Aeroestructures, quien personifica la recogida del guante solidario lanzado por Cascajares al convertirse en la primer gran compañía que apuesta por ‘Ave Fénix’. 3000 árboles se plantarán en la Sierra de la Culebra gracias a esta empresa de origen burgalés que comprendió desde el principio el papel esencial que las empresas juegan para que ‘Ave Fénix’ vuelva a teñir de verde y vida este enclave zamorano.
“El regalo de Navidad de Aciturri a toda nuestra plantilla será la Pularda ´Ave Fénix´que transmite los valores de la empresa familiar: Sacrificio del empresario por hacer sostenible su proyecto, esfuerzo por adaptarse a los acontecimientos y compromiso con nuestros empleados y la sociedad”, señaló.