Castilla-La Mancha cuenta desde hoy con una marca de garantía de los alimentos de Castilla-La Mancha, "Campo y Alma", que identifica los productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de la Comunidad Autónoma. Dos palabras que definen lo que es Castilla-La Mancha: el campo, con una comunidad rural, con el agroalimentario como sector motor de la economía y el mundo rural con las raíces de la tierra; y, por otro lado, el alma de la esencia como región.
Castilla-La Mancha presenta su marca paraguas de calidad «Campo y Alma»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado esta mañana de manera oficial esta marca en el Salón Gourmets que se celebra en Madrid, ante cerca de un centenar de representantes del sector, representantes oficiales y medios de comunicación.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado en su intervención que esta marca nace fruto del planteamiento del propio presidente de Castilla-La Mancha al inicio de la legislatura, y actuará como “doble sello de garantía de calidad”, siendo una “marca de marcas que aporta valor de marcas”; el de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas y el de la propia marca en sí.
El objetivo fundamental es llegar con ella a los consumidores y, por ello, el acto de hoy servirá como pistoletazo de salida a una campaña promocional por valor de 600.000 euros para que “se vea” en los centros comerciales, en las cadenas de distribución, en los pequeños comercios y en los grandes y también en espacios concurridos como los metros de Madrid, Barcelona o Valencia. El objetivo, poner en contacto al agricultor o el ganadero con los consumidores a través de los productos de calidad diferenciada.
El uso de la marca «Campo y Alma» se puede solicitar por todos los operadores que dispongan de certificado para productos con alguna de las 28 Denominaciones de Origen o las 7 Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-La Mancha.
Hoy, el mismo día de presentación, ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ya son 15 los que han presentado la solicitud para añadir este sello en sus productos.
Durante su intervención y posteriormente en un diálogo con el cocinero talaverano y estrella Michelín, Carlos Maldonado, Martínez Arroyo ha trasladado a los presentes la importancia del sector, que a día de hoy representa el 17% de la riqueza que se genera en la región, y la dependencia a un recurso vital como es el agua. También ha hecho referencia al crecimiento imparable del sector que se refleja en los datos de las exportaciones.
De esta manera, en los últimos conocidos de agosto de 2021, las exportaciones del sector agroalimentario suponen ya el 35% del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha, el 6% más que el mismo mes del año anterior y un 20% más que en el acumulado.
Por ello ha pedido a todos los presentes el apoyo, también el inestimable de la restauración, para seguir impulsando los alimentos que mejor representa a Castilla-La Mancha, llevando con su nombre a la región y a todos los hombres y mujeres del medio rural que lo hacen posible y a los agricultores y ganaderos, a cualquier rincón del mundo.
El presidente de Castilla-La Macha, posteriormente a la presentación de «Campo y Alma» ha visitado a las empresas de la región que han asistido a este evento y ha recorrido el stand de Castilla-La Mancha, ubicado en el pabellón 8 del recinto ferial, y que, con una superficie de 240 metros cuadrados, arropa, desde el lunes y hasta mañana jueves, la presencia de empresas y un escenario para la realización de cocina en vivo, catas y presentaciones, como la del propio Carlos Maldonado.