La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la posibilidad de acceder a préstamos con garantía pública, a través del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC), en el marco del FEADER e incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León, para paliar los efectos causados por la pandemia del Covid-19.
Castilla y León prorroga el acceso a préstamos del IFGC para el sector agroalimentario y rural hasta fin de 2022
Según el consejero, Jesús Julio Carnero, “esta forma de apoyo es muy novedosa e interesante para las actividades agrarias y agroalimentarias, porque permite apoyar actuaciones íntegramente con préstamos garantizados o combinar el apoyo del Instrumento Financiero con subvención a fondo perdido”.
La Comisión Europea, tras la declaración de la pandemia y con el fin de responder al impacto de la crisis económica, realizó cambios en la normativa comunitaria entre los que se incluyó la flexibilización de la aplicación del Instrumento Financiero, permitiendo apoyar el capital circulante sin vincular a inversión, aspecto recogido en la Orden que regula el Instrumento Financiero.
La modificación actual amplía el plazo para seguir apoyando el capital circulante en pequeñas y medianas empresas agrarias, agroalimentarias y forestales con préstamos garantizados. El máximo es de hasta 200.000 euros sin la necesidad de tenerse que vincular a una inversión.
Hasta el año pasado la fecha límite para solicitar este tipo de préstamos se fijó en el 31 de diciembre de 2021. Ahora, y dado que la situación económica generada por la pandemia se mantiene, se amplía el plazo para solicitar dichos préstamos hasta el 31 de diciembre de 2022.
Tal y como señaló Carnero, “actualmente las industrias agroalimentarias y las explotaciones agrarias han mostrado gran interés en esta forma de apoyo, lo que se confirma en su creciente evolución, por lo que pensamos que es necesario seguir apostando por ello”.
Para que los interesados puedan acceder a los préstamos garantizados es necesario acudir a cualquiera de las oficinas de las entidades financieras que están adheridas al Instrumento Financiero.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural resolverá de manera inmediata las solicitudes recibidas en estas oficinas poniendo a disposición de las explotaciones agrarias y de las industrias agroalimentarias y forestales liquidez de forma rápida.
El catálogo de préstamos que ofrece el IFGC incluye préstamos de una duración de 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 20 años de vida, con la posibilidad de periodo de carencia entre uno y tres años, que podrá ser hasta de cuatro años en el caso de préstamos a 20 años de vida.
Los préstamos específicos para capital circulante son los de duración de tres y cinco años.
Apoyo financiero
El IFGC es un mecanismo de apoyo financiero, complementario a las subvenciones, que tiene por objetivo promover un acceso más fácil al crédito a jóvenes, agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias, etc.
El IFGC permite apoyar inversiones viables ligadas al medio rural en mejores condiciones de financiación.
Su creación se recoge en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea en 2015.
Es una nueva herramienta impulsada y coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración directa con las CC.AA., que aportan fondos de los Programas de Desarrollo Rural (PDR= para facilitar inversiones en su territorio, en el marco de las medidas y beneficiarios de sus respectivos Programas.
El IFGC se completa con la participación de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), como colaboradora del MAPA, y de las entidades financieras que se adhieran libremente mediante la firma de un convenio tipo en el que se recogen las condiciones financieras de los préstamos.
Cada Comunidad autónoma participante firma un Acuerdo de Financiación con el MAPA y con SAECA en el que determina a quién se dirige el IFGC y qué actuaciones cubre.
Es la Autoridad de Gestión de cada PDR quien decide en su territorio quiénes son los beneficiarios potenciales de las medidas de su Programa regional, otorgando a aquellos que cumplan las condiciones establecidas, incluido un informe favorable de solvencia crediticia de SAECA; un derecho individual al préstamo garantizado por el IFGC.
La Autoridad de Gestión de cada PDR es también quién decide qué actuaciones quedan cubiertas por el IFGC. Estas actuaciones deberán seleccionarse entre las medidas del PDR y quedar recogidas en el Acuerdo de Financiación que firma la comunidad autónoma con el MAPA y SAECA.