Celebrado el X Aniversario de la Interprofesional del Vino de España (OIVE)
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) celebró el lunes 17 de junio su décimo aniversario. En la inauguración del evento, su presidente, Fernando Ezquerro, destacó que “el futuro del vino de España pasa por la unión y el trabajo conjunto del sector y las administraciones, la única forma de afrontar los retos y desafíos globales que se nos presenten.”
Ezquerro consideró necesario “seguir trabajando con pasión, dedicación y unidad para que el vino español siga siendo un símbolo de calidad y diversidad en todo el mundo; y seguir conquistando a nuevos consumidores”.
Esta, añadió Ezquerro “es la forma de garantizar la sostenibilidad del sector, que a largo plazo depende de la capacidad de adaptar los productos vitivinícolas a las nuevas expectativas, demandas y tendencias de los consumidores”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, que inauguró la jornada de celebración del X Aniversario de la OIVE, en CaixaForum de Madrid, afirmó que “debemos crear más valor, no sólo hay que diferenciarse, también darse a conocer y conectar con los consumidores”.
Asimismo, Planas destacó “el gran trabajo realizado en estos diez años por los integrantes de la interprofesional, en la que está representado el conjunto del sector vitivinícola, porque se han logrado avances en calidad, gracias a dotar de mayor valor añadido al vino español y a la apertura de nuevos mercados”.
Fernando Ezquerro, también presidente del Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España, pidió al ministro que “el vino siga siendo una prioridad en su agenda, especialmente en Europa.”
Para ello, añadió , “necesitamos unas normas de producción y etiquetado que reflejen la naturaleza de nuestros vinos, unas políticas coherentes y con el equilibrio adecuado entre la promoción del vino y su cultura basada en el consumo moderado y la lucha contra el abuso del alcohol”.
El evento puso en valor la contribución del sector vitivinícola en los territorios
Durante la jornada, a la que asistieron unas 300 personas, participaron el divulgador tecnológico, Marc Vidal, el publicista Toni Segarra, o las creadoras de Lacrima Terrae, Alba y Sofía Atienza. Todos ellos desgranaron algunas claves en materia de economía, publicidad y comunicación relacionada con el vino.
Por su parte, Diego Vizcaíno, socio director del área de Economía Aplicada de Analistas Financieros (AFI), volvió a insistir en el papel del sector vitivinícola como generador de oportunidades de empleo y desarrollo de los municipios puesto que dos tercios de los municipios que tienen viñedo son de pequeño tamaño, de menos de 2.000 habitantes, y es esos municipios donde la población se ha mantenido o crecido un 11%, ha señalado.
Además, ha presentado la herramienta con la que OIVE desgrana al detalle la contribución del sector vitivinícola a escala territorial.
A su vez, Susana García, directora de la OIVE, expuso algunos de los aspectos que dan valor del vino al sector vitivinícola, como los económicos, sociales y culturales; su contribución a la preservación del medio ambiente; a la fijación de la población rural o a la dinamización de la economía rural.
Esa es la “base en la que debemos trabajar para construir un relato común a todo el sector vitivinícola, en esos valores y acompañado de mensajes específicos para cada una de las tipologías de productos presentes en el sector, que permita construir una imagen país como productor de vino de calidad.
Durante el evento también se presentó un gran viñedo, realizado con los centenares de fotos que ha recibido la Interprofesional del Vino de España de compañeros, profesionales del sector vitivinícola, amigos y seguidores de las redes sociales de OIVE.