Central Lechera Asturiana confirma su compromiso con el autoconsumo
Central Lechera Asturiana ha renovado su acuerdo con EDP, grupo energético internacional líder en energía renovable, para seguir avanzando en el autoconsumo de las ganaderías que forman parte de la cooperativa.
Una decena de ganaderos pertenecientes a Central Lechera Asturiana ya han incorporado una instalación solar en su ganadería y están produciendo energía por encima de lo previsto, reduciendo sus costes energéticos y disfrutando de ahorros importantes, lo que les permite ser más eficientes y sostenibles.
De hecho, se estima que los que han realizado una instalación solar, están autoconsumiendo más del 64% de la energía producida. Esto se traduce en un ahorro medio superior al estimado, datos que han hecho que Central Lechera Asturiana haya optado por reafirmar su alianza con la eléctrica para continuar promoviendo el autoconsumo entre sus ganaderos.
Actualmente ya hay una decena de instalaciones funcionando y en los próximos meses está prevista la realización de instalaciones fotovoltaicas en 60 ganaderías más, alcanzado un total de casi 1 MWp instalados.
Estas instalaciones en su conjunto han evitado durante su primer año en operación la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2, equivalente al impacto positivo de 1.925 árboles.
Además de todas estas ventajas, los ganaderos pueden mejorar su experiencia mediante una aplicación que permite la gestión remota y que pueden consultar en cualquier momento. Así, quienes ya han adoptado la energía solar en sus ganaderías están ahorrando de media un 20% en su factura, gracias a que autoconsumen más del 60% de la energía que producen sus paneles, devolviendo a la red la energía que no utilizan y por la que obtienen una rentabilidad.
En palabras de José Luis González Rodríguez, propietario de una ganadería con el mismo nombre: “La energía solar es la mejor opción para asegurar el éxito de la ganadería en los próximos años. Con la instalación solar realizada por EDP, en este último año he ahorrado en torno al 30% en mi factura de la luz gracias a que, en mi caso, autoconsumo más del 85% de la energía”.
Para Francisco San Martín, director general de Central Lechera Asturiana: “Proteger el entorno natural y respetar el medio ambiente es uno de nuestros pilares estratégicos. Este acuerdo, contribuye a ese fin, aprovechando las bondades que ofrece el autoconsumo para hacer de la ganadería una actividad más eficiente, moderna e innovadora.”
Además, gracias a las ayudas que la propia eléctrica gestiona, la inversión para una instalación solar se reduce hasta en un 35%, llegando a amortizar la inversión en sólo 4 años. En el caso de una instalación solar con batería, la inversión se reduce en un 65% y se amortiza en 3 años y medio. Las ayudas para estas instalaciones son especialmente relevantes para las ganaderías localizadas en las zonas rurales ya que la subvención concedida supone un 5% adicional en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes.