Ceva Salud Animal celebrará el próximo 9 de juniola jornada “El presente es One Health”, donde destacados expertos abordarán los retos específicos que presenta para el sector porcino la lucha contra las resistencias antimicrobianas.
Ceva organiza una jornada sobre resistencias antimicrobianas en el sector porcino
El evento contará con la participación del director de la Unidad de Resistencias Antimicrobianas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Bruno González-Zorn, quien además es asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en resistencia a los antibióticos desde una perspectiva One Health. Su intervención, titulada “La pandemia silenciosa”, servirá para dimensionar el impacto actual de esta problemática.
A continuación, intervendrá Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien hablará del nuevo reglamento de medicamentos veterinarios y el Plan Reduce en porcino, el programa para la reducción voluntaria del consumo de antibióticos en cerdos.
Enric Marco, consultor porcino de Marco Vetgrup, será el encargado de cerrar el evento con una charla titulada “Patologías emergentes con la retirada de antimicrobianos y su abordaje”, que analizará las principales consecuencias derivadas de la reducción del uso de antimicrobianos y la retirada del óxido de zinc como el aumento de las estreptococias, de procesos digestivos en transición y de enfermedades como la enfermedad de los edemas.
La jornada se retransmitirá desde el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y podrá seguirse en directo a través de la página web del evento.
Más información e inscripciones en amazingbooks.es/ceva-el-presente-es-one-health-2022.
El concepto One Health se ha convertido en un pilar fundamental de la producción porcina. Un enfoque necesario para hacer frente, entre otros aspectos, al desarrollo y propagación de las resistencias bacterianas a los antimicrobianos, que ponen en riesgo la salud humana y animal. Una amenaza que, de no tomarse medidas, podría causar al año la muerte de 10 millones de personas a nivel mundial en 2050.