Champiñón: el MAPA plantea acudir al proceso de autorización excepcional para aprobar una materia activa efectiva contra el hongo Dactylium

El Gobierno de La Rioja se reunió con el Ministerio de Agricultura para avanzar en la búsqueda de soluciones al hongo Dactylium que afecta a la producción de champiñón.

Champiñón: el MAPA plantea acudir al proceso de autorización excepcional para aprobar una materia activa efectiva contra el hongo Dactylium

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se han reunido con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, y el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, Valentín Almansa, para avanzar en la búsqueda de soluciones al hongo Dactylium que ha afectado a las producciones de champiñón de La Rioja, al volverse el hongo resistente al tratamiento habitualmente aplicado.

La Consejería de Agricultura ha expuesto la situación para agilizar la búsqueda de materias activas efectivas ante esta enfermedad fúngica, que no tiene impacto alguno en la seguridad del producto para el consumidor, sino en el rendimiento de la producción del cultivo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado a la Consejería de Agricultura toda la colaboración para acudir al proceso de autorización excepcional o de reconocimiento mutuo para aprobar una materia activa efectiva.

Por el procedimiento de autorización excepcional, se autorizarían productos por un periodo no superior a 120 días. Por su parte, el proceso de reconocimiento mutuo permite que un Estado miembro de la Unión Europea acepte las autorizaciones concedidas por otro Estado miembro.

La Consejería de Agricultura ha ofrecido al CTICH y al sector el apoyo técnico continuado, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, para respaldar la investigación y experimentación de productos efectivos que puedan registrarse para su uso ante la enfermedad fúngica que se ha mostrado resistente a los tratamientos actualmente disponibles.

La reunión con el Ministerio de Agricultura da continuidad al trabajo que ha mantenido la Consejería de Agricultura desde la detección de las primeras manchas del hongo en noviembre de 2021 para encontrar soluciones. Hasta la fecha se han implementado con buenos resultados medidas preventivas para reducir la afectación del hongo, pero la prioridad se centra en encontrar tratamientos que sean efectivos frente a la enfermedad. Para ello, mantenemos un contacto continuo con el Centro Tecnológico del Champiñón (CTICH), la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP), cultivadores y empresas del sector”, ha señalado la consejera de Agricultura, Eva Hita.

 

Desarrollado por eMutation New Media.