Clara Aguilera reclama mayores ayudas a la instalación de jóvenes agricultores
La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera, presentó el martes 21 de marzo un paquete de enmiendas a la propuesta que modificará el reglamento financiero de la Unión Europea y en la que también se incluyen 32 modificaciones de los Reglamentos de la PAC. Se trata de un total de 23 enmiendas que de ser aprobadas corregirán algunas deficiencias de las normas en vigor.
En concreto, Aguilera rechaza que dependa de la voluntad de los Estados miembros el mantener la definición de agricultor activo. «Se trata de una figura clave en la pasada reforma en la que nada justifica la aplicación de la subsidiariedad», justificó.
Igualmente, se refirió a las ayudas a los jóvenes. «Queremos que aquellos jóvenes que se incorporan a una explotación asociativa y no posean más del 51% de la titularidad, puedan acceder a las ayuda a jóvenes agricultores y que ésta se cuantifique de manera proporcional al peso del joven agricultor dentro de la sociedad«, explicó Aguilera.
«Por otra parte, y con el fin de que los Estados miembros puedan emplear la totalidad del 2% asignado para ayudas a los jóvenes, proponemos que, de forma voluntaria, se permita aumentar hasta un máximo del 50% el régimen de pago básico utilizado para calcular el importe del pago para jóvenes agricultores», añadió Aguilera.
«En lo que se refiere a la definición de pastos permanentes, incluimos una modificación de la actual definición que incorpore la especificidad del bosque Mediterráneo y la Dehesa. En la actualidad no quedan adecuadamente cubiertas teniendo que pagar las Comunidades Autónomas graves sanciones por la aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) de la PAC Además, proponemos que el sector de la aceituna de mesa se pueda beneficiar de los pagos acoplados establecidos a nivel estatal».
Por último, tal y como reclaman los sectores con fuerte presencia en el mercado europeo, Aguilera propone que el Reglamento de la OCM única reconozca a las organizaciones interprofesionales transnacionales, incluyendo su definición y los requisitos de reconocimiento. «La interlocución que se desarrolla a través de la interprofesión debe ser posible a escala transnacional y no quedar relegada al ordenamiento interno de uno u otro Estado miembro», ha explicado.
La propuesta de Aguilera se someterá a votación en comisión parlamentaria el próximo 3 de mayo.