La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advierte que la propuesta del Ministerio de Agricultura para la ordenación del sector bovino expulsaría a unos 10.470 ganaderos/as de explotaciones lecheras (92% del total) y a unos 19.936 de las de vacuno de carne (95%), según la primera estimación realizada por sus Servicios Técnicos.
COAG pide al MAPA límites más estrictos de capacidad en defensa de las ganaderías familiares de vacuno de carne y leche
Según COAG, con el tamaño medio límite propuesto por el MAPA, unas 850 Unidades de Ganado Mayor (UGM) por granja (850 vacas o 2.125 terneros), tan sólo serían necesarias 954 explotaciones para producir el volumen de leche que hoy generan 11.424.
En el caso de las explotaciones de cebo, para mantener el censo que actualmente gestionan 21.057 ganaderos de vacuno de carne de nuestro territorio, únicamente serían necesarios 1.121 cebaderos y, considera que con los límites propuestos, serían “las grandes empresas integradoras desvinculadas del territorio, las más beneficiadas.”
Para evitarlo, esta organización agraria propone un límite de 180 UGM (180 vacas o 450 terneros) por explotación, que en producción láctea incluye al 93’2% de las explotaciones actuales del Estado español y en cebaderos al 98%.
“Por ejemplo, en el sector lácteo, la media actual de animales por explotación bovina es de 62 (fuente REGA) para el conjunto del Estado, con diferencias territoriales que apuntan al máximo número de animales por explotación, situado en la Comunidad Valenciana, con una media por explotación 286 animales (fuente REGA), muy alejados de las 850 UGM propuestas por el MAPA”, señaló Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG.
De acuerdo a la clasificación propuesta por esta organización agraria para todo tipo de explotaciones de vacuno y aptitudes productivas, para el Grupo I se plantea hasta 30 UGM es decir, en función de la tabla de conversión del anexo V del RD 1075/2014, el equivalente a 75 terneros de menos de 6 meses; de 50 terneros de entre 6 meses y 2 años y de30 bovinos de más de 2 años. En el Grupo II, con el límite entre 31 y 180 UGM, la equivalencia es de 450 terneros de menos de 6 meses; 300 terneros de entre 6 meses y 2 años o de 180 bovinos de más de 2 años. Y, por último, en el Grupo III, con el límite de más de 180 UGM, no se permitirían nuevas explotaciones en el próximo RD de ordenación del sector de ganado vacuno.
En aquellos casos en los que ganaderos y ganaderas quisieran asociarse, situando a sus animales en una misma localización para poder mejorar sus condiciones de vida (a través de un reparto de tareas, que les permitiera disponer de algún día libre por turnos, por ejemplo), desde COAG se propone que el límite de 180 UGM pudiera incrementarse hasta un máximo del 50%. Es decir, que, en caso de este tipo de asociaciones, el máximo de 180 UGM podría incrementarse únicamente hasta 270 UGM y únicamente, como decimos, si se tratara de una asociación de ganaderos/as que persiguiera dicha finalidad.
Según la propuesta de COAG no habría nuevas explotaciones de más de 180 UGM, pero eso no supondría el cierre de las explotaciones que ya existen en nuestro territorio por encima de ese tamaño.
Anabitarte recalca que “queremos una ganadería con ganaderos y ganaderas. Nuestra propuesta es una apuesta de futuro por el medio rural, en la que la ganadería cuenta con un fuerte tejido social, con personas y no grandes empresas integradoras totalmente desvinculadas del territorio en el que se asientan. En COAG defendemos un modelo de ganadería de pequeñas y medianas explotaciones profesionales, que tienen vínculo con la tierra y el territorio. De esa manera será mucho más factible cumplir los compromisos internacionales adquiridos así como las expectativas de la sociedad actual: caminar hacia un modelo de producción más sostenible, garantizando el abastecimiento de alimentos de calidad a un precio justo.»