El Consejo Oleícola Internacional (COI) estima que la producción de aceite de oliva de la actual campaña 2015/16 superará los 3,225 millones de toneladas, con un aumento del 33% y de 790.500 t en relación a la campaña anterior.
El COI eleva la producción mundial de aceite de oliva un 33%, hasta 3,23 Mt en la actual campaña 2015/16
Esto se debe a las mejoras cosechas en los principales países productores, como España, que llegará a casi 1,4 millones de toneladas, con un alza del 65% respecto a la floja campaña anterior, así como Italia, con 470.000 t (+112%), tras obtener apenas 222.000 t en la 2014/15, la más baja de los últimos 20 años; Grecia, con 310.000 t (+3%), y Portugal, donde rondará las 100.000 t (+65%).
Esta previsión supera con creces las estimaciones realizadas por los países miembros para el COI de noviembre de 2015 y que se situaba por debajo de los 3 Mt, en concreto, de 2.988.500 toneladas.
El conjunto de estos países productores de la Unión Europea totalizarán por encima de 2,287 Mt, con un incremento de 852.500 toneladas respecto a la campaña anterior.
Asimismo, aumentarán en 2015/16 las previsiones de algunos países miembros del COI, como Argelia (+6%); Argentina (+317%); Egipto (+19%); Irán (+30%); Jordania (+26%); Libia (+16%), y Marruecos (+8%). Sin embargo, se espera que finalmente haya una disminución de las producciones en relación con la campaña anterior en Túnez (-59%); Turquía (-11%); Israel (-20%); Albania (-5%), y Líbano (-5%).
Por otro lado, el consumo mundial de aceite de oliva previsto para la presente campaña 2015/16, según los datos recabados en la 47ª reunión del Comité Consultivo del COI, superará los 3,012 Mt, con un aumento del 6% sobre la campaña anterior, con Italia, España, Estados Unidos y Grecia como los principales consumidores de esta grasa vegetal.
Mientras, el COI prevé que en el comercio internacional de aceite de oliva se prevé que en 2015/16 las exportaciones totales ronden las 763.000 toneladas, con la Unión Europea a la cabeza de las mismas, pues venderá un 68% del total mundial, seguido de Túnez, Marruecos, Turquía, Siria, Argentina y Chile, con volúmenes mucho más pequeños.
Los importaciones previstas son más altas que las exportaciones, con 823.500 toneladas, lideradas por Estados Unidos, con 300.000 t; la propia UE-28, con 132.500 t; Brasil, con 66.500 t; Canadá, con 38.500 t; China, con 31.000 t; Australia, con 24.000 t; Rusia, con 21.000 t y el resto de países con volúmenes mucho más reducidos.
En los seis primeros meses de campaña (octubre de 2015-marzo de 2016) el comercio exterior de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva mostró un aumento del 25% en China y del 6% en Estados Unidos, mientras que bajó un 44% en Brasil; un 21% en Rusia, un 16% en Japón y un 5% en Australia.
Foto: Olivar de Álora