El COI recorta un 14,1%, hasta 2,71 Mt, la producción mundial de aceite de oliva en la campaña 2016/17
El Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé en su último balance para la actual campaña 2016/17 que la producción mundial de aceite de oliva estará en torno a los 2,71 millones de toneladas, esto es un 14,12% y 446.000 t menos que en la campaña anterior (casi 3,16 Mt).
La oferta mundial disponible de esta grasa vegetal se elevará a casi 4 Mt, aportadas, además de por la cosecha actual, por unas existencias de inicio de campaña a 1 de octubre de 484.00 t, esto es un 74,7% más que en la temporada anterior (277.000 t), a lo que habría que unir unas importaciones de 791.500 t (-3,8%).
Por el lado de la demanda mundial, el COI prevé un consumo de 2,9 Mt, apenas un 1,4% inferior y 41.500 t menos, así como unas exportaciones de 771.500 t, un 7% y 58.000 t menos que en 2015/16, con lo que quedarían para stocks finales para el próximo 30 de septiembre de 2017 un total de 313.500 t, un 35,2% y 170.500 t menos que las existencias iniciales de campaña.
Casi un 71% de la producción total de aceite de oliva en el mundo se elaborará en la Unión Europea, con algo más de 1,92 Mt, de las cuales 1,31 Mt (un 68,2% del total comunitario y un 48,3% del total mundial) se produciría en España, lo que supone un 6,44% y 90.300 t menos que en la temporada anterior (1,4 Mt).
Según los datos del COI, sorprende que la producción prevista en Grecia supere la esperada en Italia, ya que se prevé para el país transalpino apenas 243.000 t y para el griego 260.000 t, con descensos del 48,8% y del 18,75%, respectivamente, mientras que Portugal obtendría 93.600 t, un 14,2% menos que en la campaña anterior (109.100 t).
Fuera de la UE, los países productores miembros del COI obtendrían 596.000 t de aceite de oliva, con Turquía a la cabeza, con 177.000 t (+23,8%), por delante de Marruecos, con 110.000 t (-15,4%) y de Túnez, con 100.000 t (-28,6%). Argelia obtendría, según el COI, unas 74.000 t (-11,4%); Argentina, 15.500 t (-18,4%), mientras que Jordania se quedaría en 23.000 t (-20,7%).
Entre los países productores no miembros del COI se producirían otras 194.500 t, de las que 110.00 t se producirían en Siria, una cantidad similar a la campaña anterior, otras 21.000 t (+5%); 19.500 t (-7,1%) en Palestina, y 16.500 t en Chile, un volumen similar al de 2015/16.
Consumo mundial
En cuanto al consumo mundial previsto de 2.904.000 t, un 55,4% del total se produciría en la Unión Europea, sobre todo en los países productores, con casi 1,61 Mt (-0,7% y 11.000 t menos), según el COI. De estos, Italia encabeza el ranking, con unas 562.000 t (-3,6%), seguido de España, con 505.000 t (+0,5% y 2.500 t más), seguido ya lejos de Grecia, con 140.000 t; Francia, con 107.000 t (+5.000 t); Portugal (70.000 t), a lo que habría que añadir otras 16.300 t de margen deficitario, mientras que el consumo en los países de la UE no productores estaría en 207.200 toneladas (+2.800 t).
En terceros países miembros del COI se prevé un consumo de 488.000 toneladas, con un descenso del 2,3% y 11.500 t, destacando Turquía, con 130.000 t (+4,8%); Marruecos, con 100.000 t (-16,7%); Argelia, con 83.500 t (+2,5%) y Túnez (35.000 t).
Entre los países no miembros del COI, pero productores, el consumo alcanzaría unas 551.000 t (-0,3%), de las cuales Estados Unidos destacaría con 306.000 t (-1,3% y unas 4.000 t menos), seguido de Siria, con 105.000 t; Australia, con 40.000 t (+1.000 t); China, con 39.000 t, un volumen similar al de la campaña pasada; Arabia Saudí, con 25.000 t, y Palestina, con 18.500 toneladas.
Entre los países no productores de aceite de oliva y tampoco miembros del COI, el consumo se elevaría a 257.500 t, con un descenso del 6,4% y de 17.500 t, según el COI, destacando Japón, con 53.000 t (-500 t); Brasil, con 49.000 t (-1.000 t); Canadá, con 41.000 t (igual que en la campaña anterior); Rusia, con 19.000 t (-500 t); México, que repite con 14.500 t, la misma cifra que Suiza, pero con un alza de 500 toneladas.