El sector ganadero-industrial cárnico español viene trabajando de forma coordinada para reducir en un 30 % sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, que son atribuibles a su actividad. inversión
Compromiso de la cadena ganadero-cárnica para reducir un 30 % sus emisiones de GEI a la atmósfera
Esta reducción forma parte «firme» del compromiso para avanzar hacia la neutralidad ambiental y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según informaron un comunicado conjunto las seis organizaciones interprofesionales del sector (ASICI, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno), con motivo de la Cumbre sobre el Cambio Climático COP26, que se celebra estos días en Glasgow (Escocia).
Para alcanzar estos objetivos de reducción (el 50 % se corresponde con las emisiones de metano), se incluyen medidas como la mejora de la eficiencia energética en las industrias y en las explotaciones ganaderas; operaciones de gestión sostenible de los estiércoles, purines y lodos de depuradora, así como cambios en la alimentación y fermentación entérica del ganado,
Este plan forma parte importante de un proyecto estratégico sectorial, que está ligado a los fondos europeos y que “pretende movilizar inversiones de más de 5.054 millones de euros para incrementar su sostenibilidad ambiental y su capacidad de innovación, contribuyendo a la vez a la recuperación y la transformación económica del país”.
En este proyecto estratégico de la cadena ganadero-cárnica participan un total de 1.689 empresas y ganaderos de todas las CC.AA., según el citado comunicado, de las que el 73,6 % son pequeñas y medianas (pymes), junto a socios tecnológicos en los ámbitos de la economía circular, las energías renovables y la digitalización.
El objetivo incluye un total de 529 propuestas de inversión, relacionadas con la reducción de GEI; otras 724 propuestas para reducir las emisiones de amoniaco en las instalaciones; otras 220 más centradas en reducir las emisiones en el transporte, así como 110 sobre otros aspectos relacionados con la sostenibilidad.
Además, esta cadena incluye la reducción de emisiones de amoniaco de las instalaciones de los sectores incluidos en un valor medio del 28 %, junto a un 6 % en la industria.
Asimismo, se pretende que el consumo energético en granjas e industrias cárnicas se vea también disminuido en un 38 % y en un 22 %, respectivamente, con los proyectos citados a afrontar.
También se perseguirá reducir la huella hídrica por kilogramo de producto final en un valor medio del 18 %, como consecuencia de la reducción del consumo de agua tras la automatización y robotización de procesos, del control de las fugas y escapes de aguas por la modernización de instalaciones y sistemas de suministro de agua, así como por las operaciones asociadas a la reutilización y recuperación del agua para operaciones de limpieza, abastecimiento para el ganado o riego de cultivos.
Por último, el consumo de pienso descendería en un 15 %, derivando a su vez en una reducción de las emisiones de GEI y de amoniaco, mientras que el consumo de otras materias primas se pretende orientar a la baja también en un 23 % en las instalaciones ganaderas y en un 18 % en las industrias cárnicas.