Fundación San Telmo y Caja Rural del Sur han clausurado al Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas, que ha impartido, por cuarto año consecutivo, el Instituto Internacional San Telmo y que ha contado con casi medio centenar de participantes con dilatada experiencia y máxima responsabilidad, procedentes de diversas cooperativas de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba.
Concluye en Sevilla la IV Edición del Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativas
José Luis García-Palacios Álvarez, consejero de la Caja Rural del Sur y patrono de su Fundación, fue el encargado de clausurar este curso, acompañado por María del Valle Novales, administradora general de la Fundación San Telmo y Alfonso Beca, director del curso.
El representante como patrono de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, recordó en su intervención que desde la misma se ha estado colaborando para garantizar el sistema cooperativo de las provincias donde se opera (Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga) del tal forma que “se mantengan una formación continuada de los profesionales que gestionan las cooperativas”.
Recordó que “desde hace años se viene trabajando con San Telmo en lo que es todo el sector agroalimentario y desde cuatro en este Curso de Gobierno para Consejos Rectores de Cooperativa, empezando el primero en Córdoba, luego en Antequera, después en Huelva y ahora en Sevilla”. Felicitó a todos lo que han seguido este curso y le trasmitió la importancia que tienen los conocimientos adquiridos para la buena marcha de las cooperativas”.
A lo largo del acto de clausura, la administradora general de la Fundación San Telmo, afirmó que la Fundación San Telmo tenía la suerte de contar con el apoyo permanente de la Caja Rural del Sur como importante valedor de su labor en la formación de la alta dirección de empresas de la cadena alimentaria.
“Ha sido su apuesta decidida lo que ha permitido realizar este Curso a la medida de lo que necesita el Gobierno de las Cooperativas. Gracias a Caja Rural del Sur por confiar nuevamente en San Telmo y ofrecernos su inestimable apoyo para hacer realidad nuestra Misión: Formar a las personas de vértice de las empresas para que puedan tomar mejores decisiones, asegurando la viabilidad y prosperidad de las mismas y, por tanto, mejorando la sociedad al crear más riqueza y empleo”, añadió.
En la misma línea, manifestó que esperaba poder seguir trabajando juntos “con la misma ilusión, en los próximos años, ayudando a los Consejos Rectores en su responsabilidad de impulsar el desarrollo de la Cooperativa y su competitividad”, concluyó.
Por otra parte, el director del curso; Alfonso Beca, afirmó a lo largo del acto que uno de los objetivos de esta iniciativa pionera era afianzar la correcta toma de decisiones en los Consejos Rectores de las Cooperativas. Para ello, aseveró que los requisitos imprescindibles para alcanzar el éxito en un entorno cada vez más cambiante y competitivo estaban basados en tres ejes, sobre los que los claustro había desarrollado el contenido de sus sesiones.
En primer lugar, comprender mejor los retos competitivos que tiene la cadena agroalimentaria “para lo que os hemos propuesto que tengáis una visión más allá de la producción, más de largo plazo”. El segundo eje que enumeró fue el de un mayor y mejor conocimiento de los conceptos financieros “necesarios para tomar mejores decisiones como consejero”. Finalmente, y como tercer eje aseguró que era imprescindible tener claro el papel del consejero en la función de gobierno “sólo así podréis potenciar y liderar el futuro de la cooperativa”.
Tras agradecer la labor de Caja Rural, “sin cuya ayuda este proyecto no hubiera sido posible” concluyó afirmando que el Instituto Internacional San Telmo confiaba en poder seguir organizando este Curso en otras provincias “y dar esta oportunidad de desarrollo personal a otros miembros de consejos de cooperativas del resto de Andalucía”
Esta iniciativa académica ha estado dirigida, principalmente, a socios cooperativistas y miembros del consejo rector de cooperativas de la cadena agroalimentaria. El Curso, que se ha desarrollado en cinco sesiones de trabajo, entre los meses de marzo y abril, ha pretendido perfeccionar la labor de gobierno de los consejos rectores y mejorar la comprensión de los retos del entorno de negocio y su impacto en la cooperativa.
Sus contenidos se han abordado desde las perspectivas de los retos competitivos en la cadena agroalimentaria, la información económica y cuestiones financieras clave para los consejeros y su tarea en el gobierno de la cooperativa.