La campaña de promoción europea Olive Oil World Tour, puesta en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España en 2018 culmina su labor este mes de enero, al igual que el programa Ham Passion Tour, que puso en marcha la interprofesional ASICI hace tres años a través de su marca Jamones Ibéricos de España.
Concluyen con éxito las campañas de promoción Olive Oil World Tour y Ham Passion Tour
Olive Oil World Tour cierra con unos resultados muy satisfactorios, que superan con mucho, según la interprofesional, las expectativas iniciales que Aceites de Oliva de España puso en este proyecto, realizado en colaboración con la Unión Europea.
Esta campaña nació con el objetivo de llegar a los millones de pasajeros que circulan a diario por los principales nudos de comunicación del mundo. En estos tres años, la campaña ha estado presente decenas de aeropuertos de los tres continentes, entre ellos, siete de los 10 mayores aeropuertos del mundo: Atlanta, Pekín, Los Ángeles, Tokio, Chicago, Londres y Shanghái, que en 2019 sumaron más de 625 millones de pasajeros.
La estrella de la campaña ha sido el Olive Oil Lounge instalado en aeropuertos, estaciones de tren y los puertos más relevantes, puertas de entrada o de paso a las grandes ciudades, con oleotecas, catas y actividades de información sobre los mejores aceites de oliva. También se han vinilado medios de transporte, organizado viajes de prensa para que los medios de comunicación internacionales conozcan los métodos de producción europeos e implementado acciones en Internet y redes sociales.
La crisis sanitaria que hemos vivido ha obligado a replantear algunas acciones en el último año, dejando de lado los aeropuertos para incidir en soportes espectaculares en el centro de las grandes ciudades o centros comerciales. Los eventos presenciales se han reconvertido en catas y show cooking virtuales, concursos con prescriptores y alianzas con plataformas de comunidades gastronómicas para acercarse a unos consumidores que han redescubierto en estos meses el placer de cocinar sano.
A pesar de todas las dificultades, la campaña cofinanciada por la UE, bajo el lema “Join the European healthy lifestyle with Olive Oils from Spain. Olive Oil Makes a Tastier World”, ha logrado 18.533 millones de impactos en Asia (China, Japón y Taiwán); 1.318 millones de contactos en los países europeos objetivo de la iniciativa; y cerca de 3.179 millones de contactos en EE.UU. En total, más de 23.000 millones de contactos en los tres continentes para relanzar el interés por el aceite de oliva de origen europeo y actuado como motor para su mayor internacionalización.
En Europa, la campaña se ha desplegado en un total de 12 ciudades de cinco países, llegando a 10 aeropuertos entre ellos algunos de los más transitados del mundo (como Heathrow-Londres, Ámsterdam, Frankfurt o Madrid); ocho estaciones de trenes; y se han ejecutado acciones espectaculares (como el vinilado de un avión de la compañía Iberia, un tren AVE y un ferry de Balearia) así como el uso de 1.308 soportes publicitarios para trasladar los mensajes de la campaña los consumidores.
En EE.UU., la Olive Oil World Tour ha estado presente en 6 grandes ciudades, seis aeropuertos (como los de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Francisco o Miami); seis estaciones de trenes y 948 soportes publicitarios, entre otras acciones.
En Asia, la campaña se ha desplegado por una decena de ciudades de tres países. Ha llegado a alguno de los mayores aeropuertos del continente como el de Hong Kong, Shanghái o Haneda, en Tokio. En total se han empleado unos 400 soportes para mostrar nuestros mensajes al público, algunos tan espectaculares como las pantallas gigantes del cruce de Shibuya, en el centro de la capital de Japón. A eso hay que unir otras acciones como los seis Olive Oil Lounges instalados en aeropuertos y centros comerciales.
Todo este esfuerzo ha ayudado a que las ventas de los aceites de oliva europeos, con los de España a la cabeza, afiancen su liderazgo. Un fenómeno particularmente intenso en Asia. En Japón, China y Taiwán las importaciones de Aceite de Oliva procedentes de la UE crecieron un 31% en la campaña 2019/2020 respecto a la 2017-2018, situándose en 125.448 toneladas. España se mantiene como primer proveedor y sus exportaciones a los tres destinos se incrementan un 41% hasta 94.541 toneladas, frente a las 67.248 t de la campaña 2017-2018.
Por países, las exportaciones de aceite de oliva procedente de la UE a Japón han alcanzado las 66.977 toneladas, un 29% más que hace tres campañas. España envío 45.856 toneladas, lo que supone un repunte del 40% respecto a las 32.834 toneladas de la 2017-2018. Los envíos desde la UE a China repuntaron un 35% en el período hasta algo más de 49.000 toneladas. De esta cifra, España envío 44.488 toneladas en la campaña 2019-2020, frente a las 31.697 toneladas de la 2017-2018.
Por su parte, las exportaciones de aceite de oliva desde la UE a Taiwán subieron un 32% hasta las 9.372 toneladas en estos tres últimos años. Los envíos desde nuestro país mejoraron en un 54% hasta sumar 4.197 toneladas.
También crece el consumo en los cinco países europeos objetivo de la campaña de promoción, según la Interprofesional. Las importaciones conjuntas (Alemania, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos) de aceite de oliva producido en la propia UE se disparan un 24% hasta 170.000 toneladas. En este contexto, las expediciones desde España han crecido un 8% de media en tres años, hasta rozar las 90.700 toneladas, correspondiendo las mayores subidas a Reino Unido (+12%) y Bélgica (+11%).
Mientras tanto, en el mercado nacional, la evolución de la demanda ha sido igualmente muy positiva en las tres últimas campañas, ya que el consumo interior repunta un 10% en este período hasta las 519.100 toneladas de aceites de oliva.
El caso de Estados Unidos es muy particular ya que las cifras de importaciones vienen mediatizas por la imposición de un arancel especial a las importaciones de nuestros aceites de oliva envasados en origen. Aun así, las importaciones de aceites de oliva europeos crecieron un 19% hasta las 264.549 toneladas en los tres últimos ejercicios, lo que demuestra el enorme interés por este alimento, que aún no ha tocado techo en nuestro principal mercado extracomunitario. Las ventas de España alcanzaron en el último ejercicio las 99.633 toneladas, un -7 % sobre las cifras registradas en la campaña 2017-2018.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS JAMONES IBÉRICOS
Por su parte, Ham Passion Tour, el ambicioso programa que ponía en marcha la interprofesional ASICI hace tres años, a través de su marca Jamones Ibéricos de España y con el respaldo de la Unión Europea, acaba de cruzar la meta.
El plan de promoción (2018-2020) que ha impulsado actividades de divulgación como talleres educacionales, eventos formativos en escuelas de hostelerías,workshops experienciales, viajes de prensa y un roadshow que ha recorrido 30.000 kilómetrospor toda Europa, ha permitido avanzar en la internacionalización del jamón ibérico en mercados internacionales tan relevantes como Francia, Alemania, Reino Unido, México, además de España.
En este contexto, el innovador proyecto ha superado todas las expectativas, según ASICI. En los tres años, ha conseguido impactar a más de 660 millones de potenciales consumidores o aparecer en 1.708 artículos internacionales. Ha creado una sólida comunidad virtual de más de 244.000 seguidores que han interactuado1.2 millonesde veces con sus contenidos, se han publicado más de 1.000 contenidos que han superado los 50 millones de usuarios de alcance y los diferentes vídeos de campaña han contado con 7 millones de visualizaciones.
Además, se ha desarrollado una exitosa campaña digital (YouTube, TV ondemand, publicidad programática, estrategias Brand Days y Brand Weeks) que ha impactado a más 22 millones de consumidores. La eficacia de las acciones le han valido el reconocimiento de la Comisión Europea como “caso de éxito y correcta ejecución” (Infoday, Bruselas 2020).
Una de las iniciativas más ambiciosa sdel programa fue la puesta en marcha del HamTruck. Un camión itinerante que ha recorrido 30.000 kilómetros por toda Europa haciendo escala en ciudades como Madrid, San Sebastián, Lyon, París, Hamburgo, Berlín, Londres o Manchester para acercar, mediante degustaciones e información, las bondades de este producto gourmet único en el mundo a los consumidores europeos.
Al roadshow se le han unido workshops para prensa, degustaciones en tiendas gourmets, clases magistrales de corte, viajes de prensa a zonas de producción con la asistencia de los principales medios de comunicaciónde cada país y jornadas formativas en las principales escuelas de hostelería de Europa.