Conforcor: Salud y bienestar en la crianza de los corderos
Oviaragón da un paso al frente en la utilización de la tecnología como herramienta de predicción de la salud y el bienestar de los corderos.
Oviaragón, junto con Casa de Ganaderos, coordinador del grupo Operativo, y Franco y Navarro, las tres empresas comercializadoras de carne de ovino más importantes de Aragón, han presentado un nuevo proyecto de investigación destinado a conocer las condiciones más adecuadas para la cría de corderos ter. Estas empresas engordan más del 80% de los corderos comercializados por la Indicación Geográfica Protegida anualmente.
Este grupo operativo, que lleva por nombre Conforcor, tiene como objetivo principal determinar el espacio, la cantidad de comederos y bebederos por animal para que el sistema inmunitario de los corderos se encuentre en condiciones óptimas, permitiendo responder a los retos que pueden suponer las enfermedades más frecuentes en esta fase de la vida de los corderos.
Este proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de las tres empresas situadas en Ejea, La Joyosa y Nuez de Ebro. Además, cuenta con el apoyo científico de la Universidad de Zaragoza que estará representada por el investigador D. Alfonso Abecia, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, para llevar a cabo los estudios necesarios. Por otro lado D. José Maria González Sainz, en calidad de coordinador, dinamizará y ayudará en la ordenación de la información e interpretación de los resultados obtenidos en las pruebas. Estas actividades se extienden desde 2024 hasta septiembre de 2027.
La aplicación de dispositivos no invasivos denominados acelerómetros va a permitir medir el movimiento y los ritmos circadianos de los corderos y su posicionamiento respecto a puntos definidos como comederos y bebederos. De esta manera, se emplean sistemas de ganadería de precisión para dar respuesta a cuestiones prácticas que arrojarán luz sobre en pro del bienestar de los corderos durante el periodo de engorde.
Oviaragón SCL, como el resto de los socios beneficiarios del proyecto, están embarcados en un proceso de modernización y digitalización del sector ovino aragonés que permita la sostenibilidad de este en el nuevo marco europeo de política agraria al que estamos entrando.
Todo esto se articula a través del Grupo Operativo (GOP2024-01): “Monitorización del bienestar de los corderos de cebo para reducir la incidencia de sus principales patologías: Conforcor”. Este proyecto cuenta con cofinanciación, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), hasta el ochenta por ciento de su totalidad. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta el veinte por ciento y la Unión Europea el ochenta por ciento.
Con Conforcor, Oviaragón, sigue apostando por la ganadería de precisión que permita una mayor sostenibilidad del sector ganadero en una sociedad que cada vez es más crítica y exigente con el modo en el que los alimentos han sido producidos y su efecto en el medio ambiente. La cooperativa sigue en su proceso para conseguir que sus socios adquieran la información más moderna y adaptada a sus condiciones de cría de corderos para que puedan continuar son su trabajo y favorezca la continuidad de sus granjas.