Consejo de Ministros: la CE estudiará la propuesta española de fondos adicionales ante la crisis del vino

El  comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, estudiará la propuesta española, apoyada por otros 14 EE.MM. y analizará en su caso las disponibilidades presupuestarias existentes al efecto.

Consejo de Ministros: la CE estudiará la propuesta española de fondos adicionales ante la crisis del vino

La Comisión Europea se mostró dispuesta a analizar en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE  la propuesta española, respaldada por otros 14 Estados miembros, de solicitar fondos adicionales para el sector vitivinícola, con los que  poder hacer frente a las dificultades del sector, como consecuencia del cierre del canal de Hostelería y Restauración (Horeca), derivada de la crisis sanitaria.

La petición española fue respaldada por 14 países miembros productores: Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia; Malta, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, España,  más Alemania, que también es el cuarto país productor  más importante de la UE y que se ha adhirió al documento presentado por la delegación española en el transcurso del debate.

Además, aunque no figura Portugal, por motivos obvios, al ejercer la presidencia del Consejo Europeo, es de suponer que, como quinto país productor más importante de la UE, también muestra su apoyo a la mayoría. Es decir, la propuesta ha sido apoyada por 16 de los 27 EE.MM., incluyendo prácticamente todos los países productores de vino comunitarios.

La propuesta pide a la Comisión Europea el establecimiento de fondos adicionales, más allá de los fondos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), que están destinados a la modernización del sector y al incremento de su competitividad, y se quieren reservar, mucho más en las actuales circunstancias, para ese fin.

En el documento que la delegación española envió al Consejo se señala que el sector del vino español y europeo arrastran una situación de crisis, en la que se suman varios factores, sobre todo, debido a la limitación de la actividad del canal HORECA en el mercado nacional y en los principales mercados de exportación.

Esta circunstancia ha llevado a que el sector vitivinícola acumule en la actualidad un importante volumen de existencias sin vender en un momento ya avanzado de la campaña de comercialización en que nos encontramos, y a solo un cuatrimestre de que se inicie el siguiente periodo 2021/22 (1 de agosto).

Al respecto, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) solicitó precisamente al MAPA que pidiera a la Comisión Europea fondos adicionales, fuera del Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE), para establecer medidas de gestión de crisis, que permitiera ajustar el exceso de oferta a la demanda. Esta iniciativa, por tanto, está apoyada tanto por el sector productor, como por las cooperativas y la Federación Española del Vino (FEV).

Asimismo, las organizaciones de productores agrarios y sus cooperativas agroalimentarias europeas (COPA-Cogeca), el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), la Organización de Empresas de Vinos con Denominación de Origen (EFOW) y la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), entre otros, también han dado muestras de apoyo a la iniciativa española de demandar a la CE  fondos adicionales para adoptar medidas extraordinarias de gestión ante la crisis del mercado vitivinícola.

Tras la intervención del ministro español de Agricultura, Luis Planas, en el Consejo para explicar su posición al conjunto de los Estados miembros de los 27, como conclusión del debate, el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se comprometió a estudiar la propuesta efectuada y a analizar, en su caso, las eventuales disponibilidades presupuestarias a tales efectos.

Por ello, esta problemática volverá  a tratarse de nuevo en el Consejo de Ministros del próximo mes de abril, que tendrá lugar en Luxemburgo, durante los días 26 y 27 de dicho mes.

Agricultura

Paquete de reforma de la PAC                            

En la reunión del Consejo de Agricultura de este 23 de marzo, la presidencia portuguesa en este primer semestre proporcionó a los ministros información actualizada sobre las negociaciones interinstitucionales en curso sobre los tres reglamentos que constituyen el paquete de reformas de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2023-2027).

La Presidencia tomó nota de las diferentes opiniones expresadas por los ministros sobre varios aspectos del paquete de reformas. Ahora, con la orientación política renovada de los ministros, tendrá como objetivo avanzar más en las negociaciones interinstitucionales, especialmente en un ‘ súper diálogo tripartito ‘ de este próximo viernes 26 de marzo.

Las discusiones ministeriales sobre los tres reglamentos tocaron temas relativos a los planes estratégicos nacionales (PEPAC); el nuevo modelo de aplicación, en base a objetivos o rendimientos; la focalización de los pagos; la gestión del mercado y las medidas excepcionales de mercado.

Planes estratégicos

Los ministros de Agricultura intercambiaron puntos de vista sobre la preparación de los planes estratégicos de la PAC. Los Estados miembros están diseñando actualmente sus planes estratégicos nacionales, también basándose en las recomendaciones de la Comisión Europea, no vinculantes jurídicamente y específicas para cada país (17 para España).

Los ministros agradecieron a la Comisión por proporcionar las recomendaciones específicas de cada país  y explicaron que las mismas son una buena orientación y un buen punto de partida para el diseño de estos PEPAC. Aún así, destacaron que estos se basarían principalmente en prioridades nacionales, en las especificidades y en el análisis DAFO (Debilidades-Amezadas-Fortalezas-Oportunidades).

Las delegaciones expresaron también opiniones divergentes sobre hasta qué punto puede integrarse el Pacto Verde Europea y los objetivos de las Estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”  en los planes estratégicos de la PAC. Incluso algunos ministros pidieron a la Comisión Europea una evaluación de impacto sobre la vinculación de estas estrategias con la PAC.

Nuevo modelo de aplicación

Los ministros reiteraron enfáticamente su preferencia por un nuevo modelo de ejecución (como se prevé en la regulación de planes estratégicos y en la regulación horizontal) que brinde suficiente flexibilidad a los Estados miembros sobre cómo diseñar sus intervenciones de financiación al tiempo que se garantiza un proceso más simplificado.

Para garantizar la simplificación y reducir la burocracia, muchos ministros se opusieron a la propuesta de crear un sistema de dos niveles o capas de control que, por un lado, introduce obligaciones tanto de cumplimiento de la normativa, como de  rendimiento o de objetivos logrados.

Orientación de los pagos

La presidencia portuguesa del Consejo esbozó también las sugerencias de compromiso sobre una serie de cuestiones pendientes, principalmente en torno al carácter obligatorio (o no) de determinadas disposiciones, como las definiciones de “agricultor activo” y “ nuevo agricultor”, la reducción y limitación de pagos (tope), los pagos para pequeños agricultores, los pagos redistributivos…etc.

Si bien las opiniones sobre las diferentes disposiciones variaron, varios ministros destacaron la necesidad de flexibilidad en las diferentes medidas (optando principalmente por disposiciones voluntarias).

Gestión del mercado y medidas excepcionales

Por otro lado, la presidencia explicó que las posiciones del Consejo y del Parlamento Europeo son relativamente coincidentes en cuestiones relacionadas con el vino y con las Indicaciones Geográficas, pero se mantienen las diferencias en lo que respecta a la gestión del mercado y la adopción de las medidas de crisis.

Los ministros pidieron a la Presidencia que se mantenga cerca de los principios acordados y confirmados ya  en el enfoque general del Consejo (adoptado en octubre de 2020) y respete los compromisos de la UE en la Organización Mundial de Comercio (OMC) durante las negociaciones interinstitucionales en curso. También mostraron su voluntad de acercarse a las posiciones defendidas por el Parlamento Europeo en determinadas cuestiones.

Otros asuntos

Estrategia forestal de la UE después de 2020

La delegación austriaca, con el apoyo de 11 estados miembros, expresó su preocupación por la forma en que diversas iniciativas en el marco del Pacto Verde de la UE abordan los aspectos relacionados con los bosques, predeterminando potencialmente el alcance de la próxima estrategia forestal de la UE después de 2020.

La mayoría de los ministros subrayaron la necesidad de promover la gestión sostenible de los bosques y su papel multifuncional en la estrategia forestal de la UE. También pidieron a la Comisión que reconozca la contribución de los bosques a la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en la próxima Estrategia Forestal de la UE después de 2020.

Propuestas para simplificar la  aplicación de la PAC

La delegación francesa, en nombre de 14 estados miembros, presentó un documento oficioso sobre la limitación de la carga administrativa en la nueva PAC con propuestas específicas sobre el nuevo modelo de ejecución, el contenido de los planes estratégicos de la PAC, los actos delegados y demás.

Pesquerías

Los ministros hicieron balance de las consultas entre la UE y el Reino Unido sobre la fijación de las posibilidades de pesca para 2021 y para las poblaciones de aguas profundas para 2021 y 2022. Dada la posibilidad de que las dos partes no lleguen a un acuerdo a finales de marzo (cuando las expiran las posibilidades de pesca limitadas), los ministros acordaron un plan de contingencia para ampliar las posibilidades de pesca provisionales entre la UE y el Reino Unido hasta el 31 de julio de 2021 . Este plan garantiza una actividad pesquera ininterrumpida para las flotas de la UE hasta que la UE y el Reino Unido lleguen a un acuerdo sobre las posibilidades de pesca definitivas para 2021 y para las poblaciones de aguas profundas para 2021 y 2022.

El plan de contingencia establece posibilidades de pesca provisionales y limitadas, en línea con el asesoramiento científico proporcionado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para 2021 y el marco del acuerdo comercial y de cooperación UE-Reino Unido.

“El plan de contingencia garantiza que las flotas de la UE continuarán operando en sus caladeros tradicionales más allá de marzo. Espero que no necesitemos este plan y que esté a la vista un acuerdo para establecer límites de captura definidos entre la UE y el Reino Unido”, señaló Ricardo Serrão Santos, ministro del Mar de Portugal

Los ministros también expresaron su satisfacción por la conclusión informal de las consultas UE-Noruega y UE-Noruega-Reino Unido para establecer oportunidades de pesca definitivas en el Mar del Norte y en áreas de Skagerrak y Kattegat para 2021.

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