El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladó este lunes 17 de enero el apoyo de España a la Comisión Europea para impulsar la aplicación de las denominadas “cláusulas espejo” en las negociaciones comerciales con terceros países, con el objeto de que se exijan a los productos importados los mismos estándares de calidad y seguridad alimentaria que a los producidos en Europa.
Consejo de Ministros UE: apoyo de España a la aplicación de las «cláusulas espejo»
Planas recalcó que esta reciprocidad es una prioridad política para España en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado en Bruselas. Este asunto se incluyó en el orden del día en el primer consejo bajo la presidencia de turno de Francia, que tiene entre las prioridades del semestre avanzar en la alineación de las políticas comerciales y agrarias de la UE.
El ministro aseguró que España siempre ha defendido el multilateralismo en el comercio internacional, basado en reglas, abierto, transparente y con acuerdos comerciales estables y añadió que para España es un asunto prioritario que los productos que se importen, cumplan las mismas exigencias y estándares que las producciones en el ámbito comunitario.
Planas hizo referencia en concreto a los cítricos, reiterando la petición española de que se consideren productos sensibles y no se amplíen las concesiones ya existentes.
En relación con los cítricos y con las condiciones de reciprocidad, Planas recordó la petición española, que tiene en estudio la Comisión Europea, de que se aplique el tratamiento en frío a los productos importados para evitar la entrada de plagas.
Asimismo, durante el Consejo de Ministros, España pidió a la Comisión Europea que intensifique sus esfuerzos para alcanzar una solución negociada con los Estados Unidos para eliminar los aranceles “injustos” impuestos a la importación de la aceituna negra en este país.
El pasado 20 de diciembre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió que estos aranceles no son compatibles con las normas del libre comercio. Después de esta decisión, que Estados Unidos no ha recurrido, Planas estima urgente alcanzar un acuerdo que acabe con los aranceles y aseguró que “es un asunto que no solo importa a España sino al conjunto de la Unión Europea porque lo que estaba en discusión es como repercute la Política Agraria Común (PAC) en un producto concreto como la aceituna negra en la venta en el mercado norteamericano”.
Recordó que los aranceles no se levantan de manera inmediata tras la decisión de la OMC, por lo que dijo que hace falta «continuar hablando» con Washington.
También el Consejo abordó la realización de un seguimiento sobre el funcionamiento del Brexit, porque si bien hasta ahora los intercambios comerciales con el Reino Unido se han mantenido con normalidad, los acuerdos de importación alcanzados por el Gobierno del Reino Unido con países de fuera de la Unión Europea podrían tener repercusiones en el mercado comunitario.
El Consejo de Ministros analizó de nuevo la situación del incremento de precios de los costes de producción de los productos agrícolas y ganaderos, como la energía, los fertilizantes y la alimentación animal y que afecta al conjunto de países de la Unión.
Se trata de una situación muy preocupante que se prolonga ya en el tiempo, según el ministro, que compromete la rentabilidad de las explotaciones, de manera especial en el sector ganadero, por lo que insistió en la necesidad de que la Comisión Europea arbitre una acción coordinada para hacer frente a la situación.
Planas mantuvo, además, una reunión bilateral con el nuevo ministro de Agricultura y Alimentación alemán, Cem Özdemir, con quien trató entre otros asuntos los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) y, de manera particular, los mecanismos e instrumentos de gestión de los mismos en países con una organización política descentralizada, como es el caso de España y Alemania.
PREOCUPACIÓN POR LA GRIPE AVIAR Y LA PPA
Con anterioridad a su entrada en el Consejo, el ministro Planas admitió que hay “preocupación” en España por la posible propagación tanto de la gripe aviar como de la peste porcina, y llamó a estar vigilantes.
Sobre la gripe aviar, dijo que “no sólo a nivel europeo”, sino que también en España se está haciendo un “seguimiento estrechísimo” de la situación. En cuanto a la posibilidad de que aparezcan focos en España, dijo que “en este contexto general no es en absoluto descartable”.
Por otra parte, Planas admitió que también “es muy preocupante” la expansión de la peste porcina africana, y mencionó en particular al caso que afectó el pasado diciembre al norte de Italia.
Prioridades de la presidencia francesa
El ministro francés de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, presentó las prioridades de la presidencia en el ámbito de la agricultura y la pesca. Estas prioridades incluyen, por un lado, la reciprocidad de las normas comerciales; en otras palabras, garantizar (principalmente mediante ‘cláusulas espejo’) que los productos agroalimentarios importados en Europa cumplan las normas medioambientales y sanitarias de la UE, en particular en lo que respecta a el uso sostenible de productos fitosanitarios – y, por otro lado, la agricultura baja en carbono, en particular la captura de carbono en los suelos agrícolas.
La presidencia también tendrá como objetivo impulsar el trabajo en las siguientes áreas: la evaluación de los Planes Estratégicos nacionales, como parte de los esfuerzos para garantizar la transparencia de la reforma de la PAC; la propuesta de reglamento sobre estadísticas de insumos y productos agrícolas; la revisión de la legislación de la UE sobre las Indicaciones Geográficas ; la regulación sobre los productos libres de deforestación, así como la política de promoción de productos agrícolas de la UE .
En pesca, la presidencia se centrará en la revisión del reglamento de control pesquero y propondrá un debate político sobre la política pesquera común y su implementación.
Según Julien Denormandie, ministro francés de Agricultura y Alimentación, “la importación de productos al mercado europeo, que no cumplen con los estándares de producción propios de la UE, es inconsistente desde todas las perspectivas, ya sea económica, ambiental o alimentaria. Tomar medidas para garantizar que los estándares sean recíprocos es una tarea considerable y una de las principales prioridades de la presidencia francesa.”
Programa para la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea [EN]
Cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio
Los ministros mantuvieron también un intercambio de puntos de vista sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio. El debate abordó en particular el desarrollo de las exportaciones agroalimentarias de la UE, las relaciones comerciales con el Reino Unido, tras el Brexit, y los últimos avances en las negociaciones agrícolas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) antes de la 12ª Conferencia ministerial.
La delegación polaca también tomó la palabra para brindar información sobre los posibles efectos negativos del embargo impuesto por Bielorrusia a la importación de una serie de productos agroalimentarios, incluidas las manzanas, en las que es líder de la producción comunitaria.
Situación del mercado
Sobre la base de la información proporcionada por la Comisión Europea y los Estados miembros, los ministros mantuvieron un intercambio de puntos de vista sobre la situación del mercado de productos agrícolas. Aunque el sector agroalimentario de la UE estaba funcionando bien en general, los Estados miembros destacaron una serie de preocupaciones, en particular el impacto en la agricultura del aumento de los costes de energía, insumos y alimentos.
La delegación checa también tomó la palabra para brindar información sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector de la carne de cerdo en Europa, un punto que es la continuación de puntos similares planteados en reuniones anteriores del Consejo y que fue apoyado por varias delegaciones.
Otros temas discutidos incluyeron enfermedades veterinarias, como la Peste Porcina Africana (PPA) y la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), y su evolución a nivel internacional.
Situación del mercado agrícola [EN]
Situación en el sector de la carne de porcino – información de la delegación checa [EN]
Otros temas
Comunicación sobre ciclos sostenibles del carbono
La Comisión Europea presentó su Comunicación sobre ciclos sostenibles del carbono, que allana el camino para acciones futuras destinadas a apoyar las medidas proactivas emprendidas por los agricultores para facilitar la eliminación de carbono de la atmósfera y disminuir la concentración atmosférica de CO 2.
En general, los ministros acogieron con satisfacción la comunicación y muchos tomaron la palabra para compartir sus reacciones.
Los puntos planteados durante la discusión incluyeron la necesidad de salvaguardar la seguridad alimentaria (que es el objetivo principal de la política agrícola), evitar cualquier conflicto con otras políticas de la UE (como la PAC) y tener en cuenta las especificidades de cada Estado miembro. La presidencia francesa propuso adoptar unas conclusiones del Consejo sobre los aspectos agrícolas de esta comunicación.
Comunicación de la Comisión sobre ciclos sostenibles del carbono [EN]
Otros puntos comerciales
Durante la reunión, los ministros recibieron información de la CE sobre la reciente Conferencia de Alto Nivel «El bienestar animal de la UE hoy y mañana».