Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha celebra sus 35 años con la III Edición de los Premios Cooperativos
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebraba el jueves su Asamblea General Ordinaria y a continuación, la tercera edición de los Premios Cooperativos; una gala en la que se reunieron más de 500 invitados. El evento tuvo un significado especial al conmemorar la entidad su 35 aniversario.
Más de 400 cooperativistas de alrededor de 150 cooperativas, asistieron a la Asamblea General Ordinaria en la que, entre otras cuestiones, se renovó el Consejo Rector, siendo Ángel Villafranca reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha por cuatro años.
III Premios Cooperativos
Después de la asamblea tuvo lugar la entrega de los III Premios Cooperativos, que reconoce los méritos y valores de cooperativas y sociedades agrarias de transformación castellano-manchegas que han destacado en el último año por sus buenas prácticas en diferentes ámbitos.
Los galardones recayeron en la Cooperativa AVICON, de Consuegra (Toledo), Cooperativa ALCAMANCHA, de Carrascosa del Campo (Cuenca), Cooperativa Destilerías Manchegas, La Roda (Albacete), Cooperativa Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Reales de El Provencio (Cuenca) y la Cooperativa Cózar de la Sierra, de Cózar (Ciudad Real).
La Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha fue para Carlos de la Sierra, por una vida dedicada al cooperativismo agroalimentario y de crédito y por su compromiso con el sector del aceite de oliva y el mundo rural de la provincia de Cuenca, y el Premio Especial Valores Solidarios se entregó a COCEMFE (Castilla-La Mancha Inclusiva), por la labor realizada a favor de la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, subrayó que, en tan solo tres ediciones, este evento se ha consolidado en el calendario de eventos de la entidad, al poner en valor y reconocer el trabajo bien hecho de cinco cooperativas en distintos ámbitos, afirmó.
Sobre el 35 aniversario de la entidad que preside, Villafranca manifestaba que es un orgullo comprobar el buen hacer de la organización durante estos años. Una organización que ha focalizado sus esfuerzos en lograr un modelo empresarial generador de riqueza y empleo y elemento clave para fijar población en el medio rural.
En el mismo sentido, indicó que hay que seguir trabajando en las reivindicaciones que se plantearon por el sector en las pasadas movilizaciones en especial en la modificación de la Ley de la Cadena de manera que reconozca la singularidad socio-cooperativa; la necesidad de seguir luchando para garantizar el acceso al agua para poder seguir produciendo alimentos de calidad a precios razonables; así como la necesidad de buscar presupuesto a nivel regional, nacional y/o de la UE para asegurar que todos los productores ecológicos de la región puedan acceder a las ayudas que tradicionalmente han percibido para este tipo de agricultura, en coherencia con los compromisos asumidos a nivel europeo en el Pacto Verde.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, felicitó a la entidad por el 35 aniversario, tiempo durante el cual, afirmó, viene desarrollando una importante defensa del sector, fomentando la actividad agroalimentaria y dando valor añadido a las producciones. Para el consejero, el cooperativismo es un elemento imprescindible para mantener vivo el medio rural puesto que en muchas localidades, la cooperativa es la única empresa o la de mayor envergadura.