Cooperativas Agro-alimentarias de España defendió en la reunión mantenida el pasado 12 de julio con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, la necesidad de adoptar acciones reales y urgentes para solventar los problemas de generación de valor que, aunque conocidos ya por el propio sector productor, se pusieron claramente de manifiesto en el Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en la Leche Líquida Envasada de Larga Duración, (LELD), aprobado la semana anterior.
Cooperativas critica que más del 50% de la leche se vende por debajo de su coste de producción
El estudio del MAPA pone de manifiesto lo que desde Cooperativas ya hemos trasladado en numerosas ocasiones, “que más del 50% de la leche que se comercializa en España lo hace por debajo de lo que cuesta producirla”.
Este alto porcentaje de leche vendida por debajo de su coste destruye valor, algo expresamente prohibido en la Ley de la Cadena, recientemente modificada por el Gobierno.
Esta situación de destrucción de valor en la cadena láctea no es un hecho coyuntural, sino que se trata de un problema estructural, que lleva arrastrándose más de una década, señala esta organización y que, en este momento, ha empeorado por la subida de los costes de producción, especialmente los precios de materias primas.
Es importante recordar, señala Cooperativas, que el estudio se ha realizado con datos de costes de los 2018, 2019 y 2020, es decir, no contempla aún las importantes subidas de costes de producción (especialmente los costes de alimentación), que se han producido en los últimos 9 meses, agravando todavía más una situación que ya no era sostenible.
Cooperativas Agro-alimentarias de España considera imprescindible, a la vista de los datos presentados, que se tomen medidas.
Las ganaderas, los ganaderos, las cooperativas y las industrias lácteas no pueden seguir descapitalizándose y peleando por repartir pérdidas.
Los distintos eslabones del sector lácteo deben cumplir la Ley de la Cadena, deben crear valor, no destruirlo, y el importe de la leche y los lácteos deben ser reflejo del coste económico y social que representan.
La Administración, por su parte, debe velar por el estricto cumplimiento de la Ley y tomar iniciativas que den una respuesta rápida a los afectados por su incumplimiento.
En la citada reunión, el responsable del MAPA señaló ser consciente y estar sensibilizado con la situación que atraviesa el sector, comprometiéndose a poner en marcha diferentes iniciativas, con objeto de asegurar el cumplimiento de la Ley de la Cadena, confiando en que los resultados de las mismas puedan visualizarse en el corto plazo.
Aunque Cooperativas Agro-alimentarias de España valora este compromiso, insistió en la necesidad de que estas medidas sean eficaces en el corto plazo, ya que la situación es absolutamente insostenible para los ganaderos de vacuno de leche.