Objetivo: saber utilizar una herramienta tan potente como Internet para iniciar una estrategia de internacionalización en las cooperativas o industrias agroalimentarias. Este ha sido el principal punto de partida de la jornada sobre “Exportación Digital” que ha celebrado en Tomelloso Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración del Banco Santander.
Cooperativas de Castilla-La Mancha organiza unas Jornadas de Exportación Digital
El subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real, encargado de inaugurar la jornada junto a Lorena Ruiz, responsable territorial de Agro-La Mancha del Banco Santander, y Vanessa Rodríguez, responsable de Relaciones Institucionales del IPEX, ha afirmado que “la actual dimensión de Internet disipa cualquier duda sobre su importancia económica y social, herramienta valiosísima para la comercialización, sin embargo son pocas las empresas tradicionales que han sabido sacarle el partido adecuado, cuando sus ventajas son aplicables a prácticamente todo tipo de negocios”.
“Por ello aquí hemos explicado a cooperativas e industrias agroalimentarias las bondades y características de este nuevo canal de comercialización; que sea un pistoletazo de salida para que las cooperativas entren en este nuevo canal de venta, sobre todo si somos conscientes de que todos queremos que las cooperativas comercialicen y den el salto a la internacionalización. Este es no sólo el futuro, sino también el presente”.
La clausura ha corrido a cargo del director de Cooperativas, José Luis Rojas, y del director de Negocio Agro Santander España, Carlos Seara. Ambos han coincidido en la necesidad de que los productos agroalimentarios se canalicen a través del comercio electrónico como una alternativa más al comercio convencional, “debemos aprovechar las múltiples herramientas tecnológicas, como los marketplace Alibaba, Amazon o e-Bay, para difundir nuestros productos; es importante adaptarse a los tiempos, a las nuevas herramientas y sacar partido de ellas”, ha declarado José Luis Rojas.
El sector perfecto para la exportación digital
Para dar el salto a la exportación digital lo primero que hay que hacer es abrir la mente a las nuevas tecnologías, tal y como asegura una de las ponentes de la jornada, Dori López, gerente de la Consultoría Innova, “se ha producido una revolución de la mano de los principales actores, los marketplace, tales como Amazon, Alibaba o e-Bay, que son canales complementarios, alternativos a la tienda on-line propia”.
Dori López afirma que “para exportar a través de Internet lo primero es darse de alta en un marketplace, con independencia de contar con un canal de venta propio en un país destino determinado; lo ideal es que sea una empresa con experiencia en exportación y que apueste por las nuevas tecnologías, con un nivel de conocimiento suficiente para atraer tráfico a través de las redes”.
Y en este sentido, la gerente de Innova anima a dar el salto a la exportación digital, porque este es el mejor sector para hacerlo, “el sector agroalimentario es una de las industrias que está dando los primeros pasos, porque tiene todo el sentido del mundo: si tú quieres exportar, por ejemplo, bombillas, tecnología…, tu proveedor en el extranjero probablemente ya lo esté vendiendo, pero el producto agroalimentario español no tiene competencia, por su calidad, por su procedencia, por eso es el sector perfecto y animo a dar el paso”.
La jornada, a la que han asistido 60 personas, ha abordado la introducción a la exportación digital, a cargo de Dori López, seguido de “Los mercados electrónicos como herramienta de venta internacional”, por Fernando Aparicio, director de Amvos Digital, y de “Los medios de pago aplicados al e-commerce internacional”, por Sergio Íinsula, del Banco Santander.
Finalmente se ha abordado “Los aspectos logísticos clave para el éxito en e-commerce internacional”, por Marta Belloso, product manager de DHL, y Dori López ha explicado varios casos prácticos de internacionalización digital.