Cooperativas Agro-alimentarias de España ha mantenido hoy un encuentro con la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en el que se ha debatido sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector de la aceituna de mesa, poniendo el foco principalmente en el conflicto arancelario con EE.UU. y las consecuencias que traerá consigo la entrada en vigor del acuerdo comercial de la UE con los países del Mercosur.
Cooperativas expone a la CE los retos del sector de la aceituna de mesa
Respecto a los aranceles impuestos por EE.UU. a finales de 2019, fruto del conflicto aeronáutico entre las compañías Airbus y Boeing que afectaban a las principales partidas de aceituna verde, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trasladado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la UE y EE.UU. para establecer una moratoria de cuatro meses en la aplicación de los mismos. En este sentido, la Comisión Europea ha manifestado que trabaja intensamente para que esta tregua arancelaria temporal se convierta, próximamente, en definitiva.
Sin embargo, no corre la misma suerte la aceituna negra española, que desde 2018 soporta un 35% de arancel, tras determinar EE.UU. que la industria española realizaba sus ventas a bajo coste y considerar además que las ayudas de la PAC que percibía el sector eran ilegales.
Desde entonces, las exportaciones han caído en picado, concretamente un 65% respecto al año previo a la imposición de aranceles. Asimismo, el sector afronta prácticamente en solitario el abultado coste económico de la defensa legal necesaria para tratar de revertir la situación.
La Dirección General de Comercio comparte la preocupación del sector, y ha informado que en los próximos meses se espera conocer la decisión preliminar de la Organización Mundial de Comercio, cuyo resultado marcará el rumbo de los trabajos a desarrollar por parte de la Comisión.
Con respecto al acuerdo entre la UE y los países del Mercosur, se ha puesto de manifiesto que las negociaciones desarrolladas durante años en este ámbito han sido complejas, estableciéndose finalmente condiciones favorables para algunos sectores europeos de envergadura, aunque lamentablemente desfavorables para la aceituna de mesa.
La Comisión ha destacado que en los últimos años se han firmado acuerdos de libre comercio con países con gran potencial, que representan una oportunidad para el sector. Asimismo, considera relevante que se identifiquen y trasladen todas aquellas barreras, tanto arancelarias como no arancelarias, que puedan suponer algún tipo de obstáculo para la comercialización internacional de la aceituna de mesa.