En una carta enviada al comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, las organizaciones que defienden los intereses de los profesionales agrarios y sus cooperativas (COPA-Cogeca) expresaron su creciente preocupación por las consecuencias que está teniendo el actual Acuerdo UE-Marruecos en los mercados de frutas y hortalizas y, en particular, en el mercado del tomate.
COPA-Cogeca pide a la CE que actúe ante la “dramática perturbación” del mercado hortofrutícola por el Acuerdo UE-Marruecos
En concreto, con los efectos acumulativos del Brexit, según el COPA-Cogeca, los precios del tomate de la UE se han desplomado a niveles que no cubren los costes de producción para la mayoría de los productores europeos, poniendo en riesgo la producción de regiones estratégicas de la UE.
Las disposiciones establecidas en el Acuerdo UE-Marruecos, que fueron revisadas en 2014 y que regulan la exportación de tomates originarios de Marruecos a la UE, son ineficientes, señalan estas organizaciones y, además, los mecanismos de precios de entrada y derechos, que resultaron tener efectos limitados en los volúmenes importados, las cláusulas de salvaguardia previstas en el Tratado, nunca se han activado a pesar de la grave depreciación de los precios del tomate en los mercados comunitarios, que dieron lugar a la importación de 500.000 t de tomates en 2020, correspondientes al doble de la cuota calculada -teóricamente- para preservar el flujo de exportación tradicional marroquí.
Según el COPA-Cogeca, la salida de Reino Unido de la UE (Brexit) es un factor adicional que está agravando la disrupción del mercado europeo, ya que este país era hasta entonces un destino importante para más del 50% de los tomates europeos destinados a la exportación.
Sin embargo, las cuotas del Acuerdo UE-Marruecos no se han renegociado, tras la retirada del Reino Unido de la UE para reflejar el criterio que hizo necesario ampliar estas cuotas en el pasado, cuando los nuevos Estados miembros se adhirieron a la Unión.
Además, por si fuera poco, ahora los tomates originarios de Marruecos pueden entrar en el mercado británico sin aranceles.
Para estas organizaciones, “el comercio está pasando por alto a Europa y los productores europeos de tomate se enfrentaron a una reducción en las exportaciones al Reino Unido en los primeros meses de 2021 y no consideran que el acuerdo comercial se haya actualizado.”
Acuerdo sin actualizar
El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, afirmó que “lo menos que podemos decir hoy es que no consideramos que el acuerdo comercial sea haya actualizado, tras la salida de Reino Unido de la UE. La situación sobre el terreno está empeorando rápidamente, por lo que la Comisión debe reaccionar con rapidez. Pedimos al comisario de Comercio Valdis Dombrovskis y a su Administración que hagan una evaluación exhaustiva del impacto del aumento de los volúmenes de frutas y hortalizas importadas, en el deterioro de la situación económica en las zonas rurales europeas y en los ingresos de los agricultores.
La Comisión también debería sugerir la activación de las cláusulas de salvaguardia previstas y compensaciones asignadas a las zonas rurales europeas que se han visto afectadas”, añadió Pesonen.
En la carta enviada a la Comisión, el COPA-Cogeca también propone volver a calcular las cuotas de importación de frutas y hortalizas, y los valores de importación a tanto alzado para reflejar la nueva realidad del mercado de la UE-27, así como nuevas disposiciones que pretenden reducir las ventajas competitivas que existen hoy en día en relación con los métodos de producción en Marruecos.