El COPA que agrupa a las organizaciones profesionales de agricultores de la UE, publicó el 27 de abril su Visión Estratégica para mejorar el estatuto de las mujeres agricultoras y acabar con la brecha en la igualdad de género.
El COPA publica su Visión Estratégica para mejorar el estatuto de las mujeres agricultoras en la UE
Desde Bruselas, la Presidenta de la Comisión Femenina del COPA, Willemien Koning-Hoeve, afirmó que, a pesar de que las mujeres tengan una cualificación superior, la brecha salarial, de las pensiones y de la propiedad de las explotaciones agrícolas es una realidad.
En general, la brecha de las pensiones alcanza el 41,1 % y, en las zonas rurales, presenta incluso un 10% más. Las mujeres representan el 29% del total de los jefes de explotación y la tendencia apunta a que sus explotaciones son un 40% más pequeñas que las de los hombres».
«Las mujeres tienen ambiciones y su papel es de extremada importancia para la supervivencia de las explotaciones familiares, que siguen caracterizando a la agricultura de la UE», declaró la Presidenta, quien añadió que “as mujeres representan prácticamente el 50% del total de la población en las zonas rurales. Sin embargo, en algunos países comunitarios, las cónyuges colaboradoras ni son beneficiarias de una cobertura social ni gozan de protección frente a accidentes laborales”.
Las mujeres en el sector agrícola piden un mejor acceso a la educación, a la formación profesional y a la adquisición de nuevas competencias que les permitan desarrollar iniciativas empresariales y mejorar su competitividad en el sector.
Ahora bien, estas mujeres también necesitan acceder a infraestructuras y servicios: se trata de un trabajo sin fines de semana, por lo que se les deben facilitar medidas como el cuidado de ancianos, guarderías y sustitución en caso de baja por enfermedad.
Asimismo, el acceso a otros servicios como la banda ancha puede contribuir a sobrellevar el aislamiento de las zonas rurales y a hacer más equiparables sus condiciones de vida con las de las zonas urbanas», añadió Koning-Hoeve.
La Presidenta ha pedido el apoyo de las organizaciones agrícolas, la de la Comisión Europea, de los eurodiputados y de las autoridades nacionales en la realización de los seis puntos reflejados en la Visión estratégica para mejorar el estatuto de las mujeres agricultoras.