Crecen un 5% en valor las exportaciones de elaborados cárnicos

En 2020, las ventas de elaborados cárnicos en el mercado españolse vieron condicionadas por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia. Así, la fuerte caída de la demanda en el canal de hostelería y restauración no pudo ser compensada por el aumento registrado en hogares, alcanzando un valor del mercado de 7. 095 millones de euros, un 1,5% menos que en 2019. En cambio, las exportaciones se elevaron hasta los 1.238 millones, un 5% más, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Crecen un 5% en valor las exportaciones de elaborados cárnicos

La Unión Europa absorbió el 79,5% del valor de las exportaciones españolas, destacando entre los principales países de destino a Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, que concentraron conjuntamente el 58,2% del total exportado.

En cuanto a las importaciones, descendieron hasta los 358 millones de euros, un 6% menos que en 2019. Alemania, Francia, Italia y Países Bajos son los principales países proveedores, agrupando conjuntamente más del 60% del total importado.

Los nuevos brotes de Covid y el descenso de las ventas en el canal de hostelería y restauración están condicionando la actividad del sector de elaborados cárnicos en los primeros meses de 2021, si bien cabe esperar un repunte de la actividad en el conjunto del año.

A principios de 2021 el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza se situó en 4.208.Barcelona es la provincia que concentra el mayor número de empresas, con 344 sociedades. Le siguen Salamanca, con 285, Girona (203), Madrid (194) y Badajoz (189). De este modo, estas cinco provincias reúnen de forma conjunta el 28,9% del total.

La oferta está altamente fragmentada, al estar compuesto el sector por un gran número de pequeños productores de carácter local o regional. A pesar de ello, se aprecia una tendencia a la concentración en los últimos años fruto de nuevas adquisiciones por parte de las grandes empresas, según destaca el informe.

MENOS EXPORTACIONES DE JAMÓN SERRANO Y MÁS DE CHORIZO

Por su parte, el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha dado a conocer las cifras de exportación sectorial de jamones/paletas curados españoles durante el año 2020, periodo en el que se exportaron un total de 47.061,89 toneladas frente al volumen obtenido durante el ejercicio de 2019, con 48.087,94 toneladas exportadas; lo que ha supuesto una caída del 2,13% en volumen. Asimismo, se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 460.916.855,59 euros, lo que ha implicado un incremento del 1,87% con respecto al año anterior.

“La subida en cuanto a valor se explica en que se ha exportado más a los países terceros, a pesar de que se ha experimentado una caída en el precio del 0,6% con respecto a 2019. Así, el precio medio de venta a estos países, que en 2019 era un 44% superior al de la Unión Europea, ahora se encuentra en un 36%. Esto quiere decir que la facturación final en los países terceros, aún con deterioro en precios medios, sigue ayudando a que se venda globalmente con más valor”, según apunta Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Por su parte, los países de la Unión Europea importaron un total de 37.348,32 toneladas durante este ejercicio, mientras que los países terceros registraron un volumen de 9.713,57. A este respecto, cabe recalcar que la Unión Europea ha exportado un 4,05% menos, pero ha facturado un 0,68% más y ha visto incrementarun 4,9% sus precios medios.

Asimismo, el precio medio ha aumentado durante este periodo al situarse en 9,79 euros, lo que supone un crecimiento de un 4,06% con respecto a 2019 . Además, el precio medio en la Unión Europea se situó en 9,12 euros, frente a los 12,35 euros de los países terceros; conllevando una subida del 4,9% y un descenso del 0,6%, respectivamente.

Probablemente, el incremento del precio medio se debea la venta del libre servicio sobre el mostrador y, por tanto,al mayor desarrollo de referencias de jamón loncheado, sobre todo en la UE, que es donde está en gran consumo y los mayores retailers. El precio de este formato es un 30% más elevado como mínimo que el centro deshuesado”, destaca Carlos del Hoyo.

También para el Consorcio del Chorizo Español, la principal asociación de productores y exportadores del embutido español, 2020 se cerró con un récord de etiquetado, en el que se superaron los 3,6 millones de kilos de chorizo comercializados con el sello de calidad diferenciada del Consorcio.

Reino Unido, Francia y Alemania continúan siendo los principales mercados que demandan el “Spanish Chorizo”: más del 80% del total etiquetado se dirigieron a estos tres países, que también ocupan el podio de destinos en el sector de los embutidos curados.

En el caso del Chorizo del Consorcio, se aprecia un incremento muy importante  en Reino Unido y Alemania, donde se ha duplicado la presencia del sello, lo cual ha facilitado una mejora sustancial de la cuota de mercado exportador respecto al sector. Esta ha pasado del 4,6% al 7,4% en solo un año, con un dominio de dos dígitos en países como Canadá o Colombia, principales mercados no europeos en los que se comercializa Chorizo con el sello de calidad del Consorcio.

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