En su primera previsión para la cosecha del verano-otoño de 2022 (campaña de comercialización 2022/23), la Asociación Europea del Comercio de Cereales y Oleaginosas (Coceral) prevé que la cosecha total de cereales en la UE-27 + Reino Unido se mueva en torno a los 304,5 millones de toneladas, un volumen un 1% y 3,1 millones inferior a los 307,6 Mt recolectados en 2021.
¿Cuáles son las previsiones iniciales de cosecha de cereales en la UE para la campaña 2022/23?
Coceral espera que la producción europea de trigo (excluido el trigo duro) se reduzca de unas 143,2 Mt a 139,8 millones, principalmente debido a un retorno a los rendimientos promedio en la región de los Balcanes, después de que se hayan logrado cosechas récord en esa zona en 2021.
Además, se pronostica que la cosecha francesa disminuirá en casi 1 Mt interanuales, en parte compensada por la cosecha alemana, que aumentará en torno al medio millón.
Por su parte, Coceral estima que la producción de cebada de la UE-27 + Reino Unido en 2022 se mueva en torno a 59 Mt, un volumen ligeramente por debajo de los 59,4 millones de toneladas de este año.
A su vez, la cosecha de maíz de la UE-27 + Reino Unido para el próximo año apenas podría registrar cambios interanuales, estimándose en 66,4 Mt (2021: 66,3 Mt), con una cosecha mucho más alta en Hungría, pero ligeramente inferiores en Polonia, Alemania, Francia y Rumania.
Más información en: Granos COCERAL Diciembre 2021
Situación de los cultivos en Europa
Según el último informe de la Comisión Europea del mes de diciembre sobre el seguimiento de los cultivos en Europa (JRC), el buen tiempo otoñal en la mayor parte de los países ha permitido a los agricultores llevar a cabo las necesarias operaciones de campo necesarias y ha ayudado a mantener un desarrollo adecuado de los cultivos recién sembrados.
Sin embargo, la tolerancia a las heladas es bastante escasa en la mayor parte de Europa Central, Oriental y Sudoriental, especialmente en la región del Mar Negro.
A principios de noviembre, la campaña de siembra había concluido, o casi, en la mayoría de los países europeos. Se registró un retraso moderado en la región del Mar Negro, especialmente en Rumanía, Bulgaria y Ucrania, donde las siembras continuaron durante varias semanas más.
Mientras tanto, en el Norte y Centro de Europa, las temperaturas superiores a la media y las precipitaciones casi estacionales de noviembre han sido favorables para la aparición y el desarrollo temprano de los cultivos.
En el Sureste de Europa, las temperaturas descendieron a finales de noviembre y se espera que hayan frenado el desarrollo de los cereales de invierno, ya de por sí retrasado.
En Europa Occidental, sobre todo en Francia, la prevalencia de temperaturas inferiores a la media desde principios de octubre dificultó el desarrollo temprano del trigo de invierno y sólo unos pocos campos entraron en la fase de ahijamiento.
Sin daños por heladas por ahora
Según las simulaciones de modelos de cultivos, hasta ahora no se han producido daños por heladas en los cereales de invierno. Sin embargo, el desarrollo de la tolerancia a las heladas (endurecimiento) es más débil de lo habitual en la mayor parte de Europa Central, Oriental y Sudoriental, especialmente en la región del Mar Negro.
Es probable que las zonas en las que el desarrollo de los cereales de invierno venga más retrasado sean aún más vulnerables a los daños causados por esta adversidad meteorológica.
No obstante, se espera que la tolerancia a las heladas aumente con las temperaturas más frías previstas, el actual estado de endurecimiento podría exponer a los cereales de invierno a daños por heladas en caso de olas de frío intenso en las próximas semanas.
Los marcados déficits de lluvia en las Islas Británicas y la Península Ibérica no tuvieron un impacto negativo en los cultivos. Sin embargo, Marruecos sí se ha enfrentado a un difícil comienzo de la temporada de cultivos de invierno, ya que las lluvias otoñales fueron escasas y los cultivos de invierno sufren un claro retraso.
Informe JRC [EN]: JRC124857_01