Dagu y Ous Roig, dos de las principales compañías del sector de avicultura de puesta en España, han decidido unir sus fuerzas para crear el principal grupo productor de huevos del país por su dimensión y presencia en la mayoría de las cadenas de distribución.
Dagu y Ous Roig crean uno de los líderes de la producción de huevos en España
El resultado de esta unión es la creación de un grupo español líder en el sector de la avicultura de puesta en España con una facturación cercana a los 90 millones de euros, un parque de 3 millones de gallinas ponedoras y más de 2,2 millones de metros cuadrados de terrenos e instalaciones productivas punteras.
El grupo formado por Dagu y Ous Roig, participado mayoritariamente por Cleon Capital -que entró en 2019 en el capital de esta última empresa- tiene como objetivo alcanzar una facturación superior a los150 millones de euros en la península ibérica, vía crecimiento orgánico y adquisiciones, en base a una estrategia de consolidación del sector de avicultura de puesta.
“El sector de avicultura de puesta en España, se caracteriza por estar muy fragmentado, el nuevo grupo formado por Dagu y Ous Roig tiene la masa crítica y los medios necesarios para crecer en todos los canales de venta nacional y exportaciones, incorporar otros productores de la península ibérica, y acometer las inversiones necesarias para garantizar los máximos estándares de sostenibilidad, de bienestar animal y de calidad”, según Juan Gigante, director general de Dagu.
Ous Roig fue fundada en 1968 en Tortosa, y Dagu fue fundada en 1979 en Guadalajara. En la actualidad el nuevo grupo da empleo a cerca de 400 personas en toda España.Bajo la experiencia acumulada a lo largo de los años, ambas compañías conforman un modelo integrado de producción y comercialización.
La filosofía de ambas compañías es cubrir todo el proceso de producción con un sistema de gestión de calidad auditado externamente, siguiendo la norma IFS de Certificación de producto específica de alimentación en la producción del huevo.
Asimismo, ambas compañías son pioneras en la preocupación por el bienestar de los animales, contando con el certificado de Bienestar Animal Welfair™ basado en los protocolos WelfareQuality.
Según informa la Real Escuela de Avicultura, en 2020 el Grupo Dagu fue el segundo productor de huevos de España con una producción de 82 M de docenas mientras que Agustín Roig SA (Ous Roig) fue el décimo sexto productor español con una producción de 22,2 M de docenas de huevos.
El primer productor de huevos en España es Grupo Huevos Guillén, que, con una cabaña total de 6 millones de gallinas ponedoras, produjeron en 2020 un total de 138 M de docenas de huevos, contando la producción propia y del grupo Cantos Blancos, así como la de otras granjas integradas.