Daños en el regadío extremeño por el granizo y la lluvia

Las tormentas de granizo y agua registradas en los últimos días en Extremadura han provocado cuantiosos daños en las explotaciones de regadío, siendo las de frutales de Entrerríos las más afectadas al ser el epicentro de la tormenta de este pasado domingo.

Daños en el regadío extremeño por el granizo y la lluvia

Otras zonas como las de Valdivia y Orellana también se han visto afectadas por las trombas de agua y pedrisco aunque los daños han sido menores.

Los problemas derivados de la adversa climatología son, hasta el momento, “cuantiosos” en las zonas de regadío, ya que las trombas de agua están provocando un retraso importante de los trabajos en distintos sectores como el tomate, donde ya se están produciendo problemas en los semilleros con las plantaciones de variedades más tempranas porque la climatología no está permitiendo que se realicen los trasplantes correspondientes.

“Estos daños en los semilleros no están cubiertos por el seguro agrario a pesar de que nuestra organización ya lo reclamó el año pasado en las mesas de negociación con las distintas administraciones. Nos encontramos con que no se pueden realizar las replantaciones y se pierde mucha planta, lo que se traduce en una pérdida importante de renta en la explotación”, destacan desde UPA-UCE.

UPA-UCE Extremadura advierte que, además del aumento de costes que supone para el agricultor la pérdida de plantas, esto puede conllevar más adelante a “un agolpamiento de la producción” y problemas de entrega en las industrias.

En el caso de otros cultivos como el maíz, donde solo se ha podido plantar un pequeño porcentaje, las labores realizadas tendrán que volver a llevarse a cabo porque el agua se las ha llevado.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.