La multinacional aceitera Deoleo ha cerrado su ampliación de capital con la suscripción total de su importe máximo, 50 millones de euros, en una operación que la compañía ha calificado de “exitosa” tras concitar el interés de los inversores.
Deoleo logra cerrar su ampliación de capital por 50 millones de euros
Según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 99,28% de este importe fue suscrito en la fase preferente de la ampliación, reservada para los accionistas con derechos de suscripción y que se desarrolló entre el 26 de mayo y el pasado 9 de junio. El resto ha sido cubierto hoy, cuando estaba programado abrir las otras tres fases adicionales de forma progresiva hasta llegar al 100%.
La ampliación de capital -que estaba garantizada por el compromiso de su mayor accionista, el fondo CVC, de suscribir hasta 40 millones de euros en nuevos títulos- forma parte de la reestructuración que afronta el grupo debido a su delicada situación financiera.
De acuerdo con los cálculos de la aceitera, el número de peticiones recibidas para participar equivalen al 154% del capital emitido.
“El interés que la operación ha generado demuestra que el mercado reconoce las fortalezas de la nueva Deoleo, especialmente su capacidad de generar valor al negocio en el largo plazo (…) Ahora estamos en la posición idónea para aflorar todo el potencial de la compañía“, subrayó en un comunicado su consejero delegado, Ignacio Silva.
Silva recordó el buen resultado de los tres primeros meses del año -con 4,5 millones de beneficio neto, algo inédito en un trimestre desde hacía seis años-, a lo que se suman las “positivas perspectivas” para el resto de 2020.
Desde la aceitera han señalado que la cotización de los derechos de suscripción en el mercado también refleja “el apoyo del mercado” a la compañía, ya que han pasado de los 0,002 euros iniciales a cerrar hoy al borde de los 0,021 euros.
Deoleo ejecutará de forma oficial una “operación acordeón” el próximo 22 de junio, con la que reducirá de su capital social a cero para, inmediatamente después, registrar la ampliación de capital de 50 millones cerrada hoy.
De esta manera, la empresa saldrá de quiebra técnica (“causa de disolución”), situación en la que incurrió en agosto de 2019 por tercera vez en tres años debido a que “la acumulación de pérdidas” llevó su patrimonio neto a números rojos.
Está previsto que las nuevas acciones de Deoleo vuelvan a cotizar el próximo 25 de junio, a lo que se sumará la emisión de 442,76 millones de “warrants” (certificados de opción de compra) entregados a los accionistas minoritarios de la firma como forma de compensarles por este proceso de reestructuración.