Con una población de alrededor de 150 millones de cabezas en las explotaciones agrícolas de la Unión Europea (UE), los cerdos representan la categoría de ganado más importante, por delante de los bovinos, que contaban con 89 millones de cabezas, según recuento de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
En Dinamarca hay 215 cerdos por cada cien habitantes
Casi el 40% de los cerdos de la UE se encontraban en dos Estados miembros: España, que es primer país de la UE en número de cabezas, con 30,1 millones de cerdos, y Alemania, cuyo censo es de 27,6 millones de cerdos.
A estos dos principales países, le siguen Francia, con 13,1 millones de efectivos, Dinamarca, con 12,8 millones; los Países Bajos, con 12,3 millones, y Polonia, con 11,9 millones. Todos estos países tenían grandes poblaciones porcinas.
Más cerdos que habitantes
Según Eurostat (http://ec.europa.eu/eurostat), los cerdos superan en número a las personas que viven en Dinamarca en algo más de dos a uno, puesto que había unos 215 cerdos por cada 100 habitantes en 2016, siendo el único Estado miembro donde este es el caso.
Sin embargo, las proporciones entre número de cerdos y población interna también son elevadas en otros países productores, caso de los Países Bajos, que contaba en ese año con 70 cerdos por cada 100 habitantes; en España, cuya relación era de 63 cerdos por cada 100 habitantes, y en Bélgica, con 54 cerdos por cada 100 habitantes.
Donde el censo de cerdos en comparación con la población era relativamente más bajo es en Grecia y el Reino Unido. Ambos contaban solo con 7 cerdos por cada 100 habitantes, y en Bulgaria y Malta, ambos con 9 cerdos por cada 100 habitantes.