Draxxin, el antibiótico a base de tulatromicina de larga duración y amplio espectro de acción para ganado bovino y porcino de Zoetis, ha recibido la opinión favorable del Comité de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Europea del Medicamento para dos importantes variaciones en su registro.
Draxxin incorpora el ganado ovino a sus especies de destino
La primera de ellas es que el ganado ovino se incluye en sus especies de destino, estando indicado en este caso para el tratamiento de las primeras etapas de pododermatitis infecciosa (pedero) asociado con Dichelobacter nodosus virulento que requiere tratamiento sistémico.
Por otro lado, además de sus conocidas propiedades antimicrobianas, se demuestran las propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias de Draxxin. Así, se ha observado científicamente que la tulatromicina induce la apoptosis (muerte celular programada controlada) de los neutrófilos, que favorece la fagocitosis de los neutrófilos apoptóticos por parte de los macrófagos, y que además minimiza la liberación de sustancias mediadoras proinflamatorias. Como resultado, se reducen los efectos indeseables de la cascada antiinflamatoria cuando ocurre una infección y se limita la sintomatología del animal.
En consecuencia, la tulatromicina no tiene solo una excelente acción directa sobre el agente patógeno bacteriano, sino que también actúa ayudando al sistema inmunológico del animal a controlar la inflamación. El resultado es un mejor tratamiento de las enfermedades bacterianas que causan inflamación.
Para más información sobre las propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias de Draxxin es posible consultar el siguiente vídeo explicativo sobre el control de la infección respiratoria y la enfermedad respiratoria inflamatoria, y el modo de acción de la tulatromicina: Ver vídeo.
Draxxin es un antibiótico de larga duración indicado en el ganado porcino para el tratamiento y metafilaxis de enfermedades respiratorias asociadas con Bordetella bronchiseptica, Mycoplasma hyopneumoniae, Pasteurella multocida, Actinobacillus pleuropneumoniae y Haemophilus parasuis.
En el caso del ganado vacuno, Draxxin está indicado para el tratamiento y metafilaxis de la enfermedad respiratoria bovina asociada con Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida e Histophilus somni, siendo además el único macrólido de larga acción con eficacia demostrada frente a Mycoplasma bovis. Y, además, ahora en el ganado ovino permite tratar las primeras etapas de pododermatitis infecciosa asociada con Dichelobacter nodosus virulento.