EA Group se consolida como primera cooperativa ovina al fusionarse con Oviso y Corderos del Sur
Creado a mediados de 2013, el grupo EA Group, el cual aglutina un 20% de la producción de carne de ovino en Extremadura y Andalucía, ha dado un paso más al fusionar bajo sus siglas a las cooperativas de segundo grado Oviso y Corderos del Sur (Cordesur), las cuales están constituidas, a su vez, por ocho entidades de base, un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, esta última ya en la comunidad de Castilla-La Mancha.
Concretamente, integran EA Group, Alanser S.C.L., con sede en Cabeza de Buey (Badajoz); Castillo de Herrera S.C.L, ubicada en Herrera del Duque (Badajoz); Castuera S.C.L., establecida en el municipio de Badajoz con el mismo nombre; Copreca S.C.L., localizada en Trujillo (Cáceres); Dehesas Cordobesas S.C.A., cooperativa de segundo grado andaluza con sede en Hinojosa del Duque (Córdoba); Fovex S.A.T., de Villanueva de la Serena (Badajoz); Ovipor S.C.A., con sede en Huelva; y Sierra de San Pedro, de Alburquerque (Badajoz).
Fruto de la unión, EA Group se consolida como primera cooperativa del sector a nivel nacional y europeo con espíritu eminentemente innovador y una facturación cercana a los 80 millones de euros. Dispone de 9 centros de tipificación de corderos con capacidad para unas 80.000 plazas de cebo, distribuidos por Andalucía y Extremadura; 2 mataderos ubicados en Trujillo y Villanueva de la Serena, así como un módulo y sala de despiece en Mercamadrid.
Además, la familia de EA Group se completa con empresas, sociedades e incluso otro grupo cooperativo, Comercial Ovinos S.C.L., a través del cual se canaliza todo el negocio de la lana de oveja. Por lo que respecta a las sociedades, cuentan con Ovisoservi S.L., para la gestión de servicios técnicos de las cooperativas de base; Ovicanal S.L., encargada de la gestión del matadero de Trujillo, y Oviseguros.
A nivel comercial, EA Group, gestiona la venta de animales vivos de sus socios, aunque también en canal y despiece, bajo diferentes marcas, vendiendo anualmente unos 450.000 animales vivos y 220.000 en canal o diferentes presentaciones. La venta a mercados exteriores la canaliza a través de OviSpain, sociedad creada por la unión de EA Group, el grupo aragonés Pastores y la andaluza Cordero Segureño (Cosegur), donde representa el 40% del negocio. Entre sus principales mercados exteriores, se hallan Francia, Italia, Portugal y Alemania, dentro de la Unión Europea. Por su parte, Emiratos Árabes, Argelia, Arabia e Israel destacan entre los países terceros.
Desde abril de 2016, EA Group forma parte del pequeño y exclusivo grupo de Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) reconocidas por el Ministerio de Agricultura, al amparo de la Ley 13/2013 de Fomento de la Integración de Cooperativas, lo que le permite acceder a ayudas para transformación, mejora de la comercialización, promoción, elaboración de proyectos I+D+i y formación, entre otros.
Precisamente hoy, los consejeros de EA Group han concluido un programa de alta formación financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), cuyo objetivo ha sido impulsar la profesionalización del consejo rector, a través de más de una docena de sesiones en las que se han abordado diferentes materias relacionadas con la eficiencia y competitividad empresarial.
La sede de EA Group se ha establecido en Villanueva de la Serena (Badajoz), con Álvaro Simón Amián al frente de la presidencia. El representante del grupo muestra su satisfacción por los continuos avances logrados en integración, los cuales refuerzan al sector de ovino de carne del suroeste español, al tiempo que contribuyen a mejorar la economía de las explotaciones de los socios ganaderos, gracias a su importante labor vertebradora.
En cuanto a los retos de futuro, Álvaro Simón Amián hace hincapié en la necesidad de continuar trabajando “hacia dentro (los socios) y hacia fuera (el mercado)”, al objeto de lograr el posicionamiento no sólo de sus productos sino de la propia cooperativa en el entramado comercial, un objetivo que conlleva, además, impulsar el consumo de la carne de cordero, trabajo reforzado por la labor de la interprofesional.