La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) propuso hasta el 31 de diciembre de 2015 casi 300 sanciones por incumplimientos de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. El sector de frutas y hortalizas acumula el 63% de las sanciones, con 187, seguido del sector lácteo, con un 31% del total y 92 sanciones.
La AICA propuso casi 300 sanciones por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria hasta finales de 2015
Estas multas, según la Agencia, son consecuencia de los 180 expedientes abiertos por AICA, de los que 107 han dado lugar a propuesta de sanción, mientras que otros 22 se encuentran en distintas fases de tramitación.
La distribución mayorista sigue siendo el eslabón de la cadena alimentaria donde se han detectado más infracciones, con un 57% del total (103) de los expedientes sancionadores. La mayoría se concentran en los asentadores de frutas y hortalizas que operan en los Mercas.
Otro 26% corresponde a la distribución minorista, con 47 expedientes. En concreto, 19 afectan a tiendas de descuento, 22 a supermercados, 3 a tiendas tradicionales y otros 3 a un hipermercado.
Por su parte, la industria alimentaria registra el 16% de incumplimientos, con 28 expedientes (13 en el sector lácteo, 8 en frutas y hortalizas, 6 en aceite de oliva, 5 en pimentón, 2 en vino, 1 en aceituna y otro en carne de pollo). El sector productor contabiliza tan solo un 1% de los expedientes.
Entre las causas más frecuentes de sanción se encuentra no respetar los plazos de pago, con un 45% de los casos. En segundo lugar, no enviar la documentación requerida a AICA (36%). Y, en tercero, la ausencia de contratos de compra-venta (14%).
Por otro lado, Madrid y Andalucía son las Comunidades Autónomas donde se registran más incumplimientos, con un 24% y un 22% de los expedientes sancionadores, respectivamente. Les siguen Cataluña, con el 12%; y Galicia, con el 7%.
Durante la campaña 2015/2016, AICA ha estrenado el programa de control de oficio en el sector vitivinícola. Al cierre de 2015, unos 341 viticultores habían enviado la documentación solicitada por la Agencia a un total de 425 productores de vino, para comprobar el cumplimiento de la Ley de la Cadena.
Señalar que los planes de control de AICA se dirigen a todos los eslabones de la cadena alimentaria. Así, desde que comenzaron las inspecciones de oficio, en septiembre de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015, la Agencia ha controlado 3.100 operaciones comerciales en las 751 inspecciones realizadas a empresas o establecimientos, que se han saldado con 180 expedientes sancionadores. Esto supone que el 75% cumple la ley de la cadena.
Operaciones de compra-venta
Hay que tener en cuenta que en cada inspección se controlan varias operaciones de compra-venta, por lo que el número de operaciones comerciales es significativamente mayor que el de establecimientos inspeccionados. Por sectores, se han inspeccionado 353 empresas de frutas y hortalizas, 2.014 de aceite de oliva envasado, 158 de leche envasada y 36 de carne de pollo.
Además de los programas de control llevados a cabo de oficio por AICA, a la Agencia llegan denuncias de operadores o asociaciones por posibles incumplimientos de la ley de la cadena. Desde su creación en enero de 2014, AICA ha recibido 95 denuncias, de las que 23 siguen en fase de investigación y 72 han sido resueltas y que han concluido con 16 expedientes sancionadores.
Los inspectores de AICA realizan una labor continua de inspección, tramitación de expedientes, e investigación de denuncias recibidas y de las alegaciones presentadas por las empresas objeto de vigilancia. Debido a esta actividad, los datos varían día a día y los expedientes se encuentran en diferentes momentos de su tramitación administrativa
La Agencia de Información y Control Alimentarios es un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargado del control del cumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo que respecta a las relaciones comerciales, es decir, operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario.