Acuicultura de España, proyecto que aglutina al sector acuícola español dedicado a la producción sostenible de pescados y algas en mares y ríos, presenta su Memoria de Sostenibilidad bienal, como resultado del compromiso adquirido hace dos años por presentar los resultados más significativos de su actividad a lo largo de estos dos últimos años.
Además, en esta Memoria se explica quiénes componen el sector acuícola y se pone en valor su evolución y aportación social y económica en toda España. Ya son 19 las empresas -de los diferentes eslabones de la cadena de valor- las que participan en este Informe y que representan el 80% de la producción española.
Además, en esta Memoria se explica quiénes componen el sector acuícola y se pone en valor su evolución y aportación social y económica en toda España. Ya son 19 las empresas -de los diferentes eslabones de la cadena de valor- las que participan en este Informe y que representan el 80% de la producción española.
Según se destaca desde Acuicultura de España, el sector, en su afán por trabajar en equipo por mejorar el desarrollo de la economía azul, mantiene su firme compromiso con las tres áreas relacionadas con la sostenibilidad, por un lado, con el bienestar y el cuidado del medioambiente; por otro lado, con la calidad del producto y; por último, por contribuir a la accesibilidad por parte de toda la sociedad a una alimentación equilibrada.
Además, a lo largo de la Memoria se muestra que España se sitúa a la cabeza de la producción de acuicultura de la UE en volumen (327.309 toneladas) y en segundo lugar en valor (629 M€). Asimismo, en la Memoria se describe con detalle cómo ha sido la evolución de los índices de sostenibilidad y los grandes hitos alcanzados en este periodo:
Para la acuicultura española la innovación es una parte fundamental para que este sector continúe desarrollando sistemas de cultivo más sostenibles y con un alto grado de responsabilidad social. Prueba de ello, son los proyectos que se están desarrollando en ámbitos como la economía circular que persiguen alcanzar el objetivo de residuo 0, programas destinados a la protección del bienestar animal o salvaguardar la seguridad alimentaria, iniciativas para el desarrollo rural y el cuidado del medioambiente o incluso para mitigar el cambio climático.
En palabras de Javier Ojeda, gerente de Apromar (Asociación Empresarial de Acuicultura de España): “Este sector es estratégico para nuestro país porque promueve una alimentación más sostenible para toda la sociedad, al mismo tiempo que genera grandes oportunidades de crecimiento económico y social a nivel local con el menor impacto medioambiental posible”. Y añade: “Todo ello es posible gracias a la unión y al esfuerzo de todo el sector, de todos los que formamos esta gran familia azul y que llevamos incorporada la innovación en nuestro ADN con el fin de estar siempre a la vanguardia.”
Por último, esta Memoria evalúa el avance en los compromisos de sostenibilidad que el sector ya asumió en su primera Memoria y que hoy en día se encuentran al 50% de su consecución, siendo el 2030 el plazo máximo para su completa realización.