Buenas perspectivas para la comercialización en la actual campaña del ajo

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA, se reunió recientemente en el marco de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras con el objetivo de analizar el desarrollo de la campaña 2019 de ajo y su evolución en los últimos meses, además de abordar otros temas de interés.

Buenas perspectivas para la comercialización en la actual campaña del ajo

“La campaña 2019 de ajo se está desarrollando bajo condiciones muy favorables, tanto en su vertiente productiva, con clima seco en la recolección que está permitiendo una muy buena calidad del ajo cosechado, como en su vertiente comercializadora, ya que, después de dos años de importantes dificultades para comercializar el ajo, se está consiguiendo una comercialización fluida que permite obtener rentabilidad” según Amador Gálvez, presidente de ANPCA. “La campaña del ajo morado está terminando de secarse y cortarse en campo en Castilla-La Mancha y en breves fechas tendremos casi la totalidad de ajo en los almacenes, a la espera de la finalización de la cosecha del resto de tipos de ajo en las regiones más al norte de España como es Castilla y León”, añade.

En cuanto a comercialización, uno de los puntos que se abordó en la reunión de la Junta Directiva trató sobre el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea. El acuerdo inicial contempla el establecimiento de un contingente libre de aranceles de 20.000 toneladas entre ambos mercados durante 8 años, lo que permitirá el acceso al principal mercado del ajo español de exportación como es Brasil (sin contar los mercados europeos) de una manera más fluida y en momento de la campaña que permitirá dar salida continua a la nueva producción de cada año.

Este acuerdo, valorado de manera positiva por el sector, no está por el momento en vigor, y en la reunión de la Junta Directiva se ha abordado su calendario de aplicación, su funcionamiento y las diferentes reuniones que se van a mantener en Bruselas para conseguir su correcta aplicación de manera favorable a los intereses del principal país exportador europeo, como es España.

La participación de ANPCA en la FIDA 2019 se completa con el patrocinio de este evento que, en palabras del vicepresidente de ANPCA, Antonio Escudero, “es un lugar de encuentro de todo el sector del ajo, y un punto de referencia para la presentación de novedades en fitosanitarios, maquinaria y demás industria auxiliar del sector. En definitiva, es una cita ineludible para los profesionales del ajo y por eso, nuestra Asociación está presente”

ANPCA representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 65 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 73% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando una superficie de cultivo de 13.250 has acreditadas. Estas cifras convierten a esta Asociación en el referente del sector, tanto a nivel de comercialización como de producción.

 

 

 

 

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