Alimentos y bebidas no alcohólicas acabaron 2022 con una alza histórica del 15,7% en sus precios de consumo
El grupo de Alimentos y bebidas alcohólicas cerró 2022 con una subida histórica del 15,7% en sus precios de consumo, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al 5,7% en que terminó el año el Índice de Precios de Consumo (IPC).
El comportamiento del mes de diciembre, en el que registró un aumento del 1,6% (repercusión de 0,387 puntos) en el Índice de Precios de Consumo (IPC), frente al 0,2% de índice general, es debido, principalmente, a los incrementos de los PVP de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores que el índice de diciembre de 2021.
En sentido contrario, el INE señala el descenso del 3,8% de los precios de consumo de las frutas.
Más en concreto, los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco registraron un aumento mensual de sus precios de consumo en diciembre del 2,3% y cerraron el año con un fuerte alza del 16,4% en la cesta de la compra.
Por su parte, los alimentos sin elaboración (frescos y más perecederos) registraron un aumento de precios de consumo del 0,6% mensual y un alza del 11,4% anual.
A su vez, los alimentos con bebidas y tabaco subieron un 1,7% mensual y un 14,7% anual, y los alimentos sin elaboración y productos energéticos (que son los que se restan para calcular la inflación subyacente) bajaron un 2,7% mensual, y registraron una subida anual de apenas un 0,9%.
La inflación general (IPC) sin alimentos, bebidas y tabaco tuvo un descenso de su índice de precios de consumo del 0,4% mensual y experimentó, por el contrario, un alza del 2,6% en el año 2022.
Las frutas frescas bajaron un 4,4% sus precios de consumo y fue el único descenso
Por rúbricas del grupo de Alimentación y bebidas, en diciembre los que más incrementaron su PVP en la cesta de la compra, en orden de mayor a menor, fueron los aceites y grasas (+6,3%); leche (+5,8%); tabaco (+4,7%); %); carne de ovino (+4,6%); pescado fresco y congelado (+3,3%); huevos (+2,9%); productos lácteos (+2,9%); cereales y derivados (+2,6%); patatas y sus preparados (+2,4%); legumbres y hortalizas frescas (+2,3%); carne de vacuno (+1,9%); café, cacao e infusiones (+1,9%) pan (+1,6%); agua mineral, refrescos y zumos (+1,6%); azúcar (+1,3%), etc.
El único descenso mensual de importancia fue el registrado por las frutas frescas, que vio descender sus precios un 4,4%.
Azúcar, aceites, leche y lácteos, huevos, cereales y patatas, los que más subieron en 2022
En cuanto al IPC anual de este grupo, durante el pasado año 2022 aumentaron sus precios de consumo a doble dígito, en orden de mayor a menor, el azúcar (+50,6%); aceites y grasas (+38,1%); leche (+37,2%); huevos (+29,8%); productos lácteos (+23,4%); cereales y derivados (+22,7%); patatas y sus preparados (+22,6%); preparados de legumbres y hortalizas (+15,7%); pan (15,4%); carne de ave (+15,1%); carne de porcino (+13,8%); carne de vacuno (+13,2%); agua mineral, refrescos y zumos (+12,8%) ; legumbres y hortalizas frescas (+12,3%); café, cacao e infusiones (+11,5%), Y otras carnes (+11,4%).
Con alzas inferiores al 10% se situaron productos como las bebidas alcohólicas (+9,6%); el pescado fresco y congelado (+8,1%); frutas frescas (+7,3%); frutas en conserva y frutos secos (+7,3%); tabaco (+5,8%) y carne de ovino (+2,3%).