Alimentos y bebidas no alcohólicas elevan a tasa histórica del 15,4% interanual sus precios de consumo en octubre
El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas del Índice de Precios de Consumo (IPC) del pasado mes de octubre volvió a situar en una tasa histórica del 15,4% la subida interanual de los PVP de estos productos, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, según destacó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En estas subidas de precios de los productos alimentarios en la cesta de la compra destacaron el pasado mes los incrementos en las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, con incrementos mayores en octubre que en 2021.
Este grupo fue también el que tuvo una repercusión mayor en la subida de la tasa mensual del IPC, presentando una variación del 2,3% de sus precios de consumo y una repercusión sobre el índice general de más de medio punto porcentual (+0,541%), destacando en este comportamiento inflacionista los precios de las frutas (+8,5%), legumbres y hortalizas (+5,1%), leche, queso y huevos (+2,1%) y la carne (+0,9%).
Más en concreto, el índice del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó en octubre un 2,3% respecto al mes anterior, frente al alza del 0,3% del índice general, acumulando en lo que va de año un +13,3% (+5,7% el IPC general) y desde octubre de 2021 nada menos que un +15,4% (+7,3% del índice general) y, por tanto, subiendo más del doble que el índice general.
Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco registraron un alza mensual del 1%, acumulando en los diez primeros meses de 2022 una subida de precios de consumo del 11,9% y llegando hasta el 13,4% de incremento en el último año.
Por su parte los alimentos sin elaboración (en su mayor parte, frescos o perecederos) subieron un 4% sus precios en la cesta de la compra del consumidor, acumulando un 12,6% en lo que va de año y un 15,3% desde octubre de 2021.
Las frutas frescas subieron un 10% en el pasado mes de octubre 2022
Por rúbricas principales, hubo alzas de doble dígito en octubre, como la sorprendente en el azúcar, cuyo aumento, según el INE, fue del 27,2% mensual, así como en las frutas frescas (+10%), y superiores al 5% en los precios que paga el consumidor en la distribución minorista en legumbres y hortalizas (+8,3%).
Por debajo del 5% y en orden de mayor a menor destacaron las subidas de los productos lácteos (+2,3%); patatas y sus preparados (+2,3%); huevos (+1,9%); leche (+1,7%), carne de vacuno (+1,3%), carne de ovino (+1,1%); carne de porcino (+1%); agua mineral, refrescos y zumos (+1%); otras carnes (+0,8%); cereales y derivados (+0,8%), pescado fresco y congelado (+0,8%); café, cacao e infusiones (+0,8%); aceites y grasas (+0,7%); preparados de legumbres y hortalizas (+0,7%); pan (+0,5%); carne de ave (+0,4%), etc.
Sólo hubo descensos del 0,1% en frutas en conserva y frutos secos; las bebidas alcohólicas repuntaron un 0,4% y el tabaco no movió precios.
El azúcar repuntó un 40, 7% sus precios de consumo entre enero y octubre 2022
En los diez primeros meses del año son mayoría las rúbricas principales que subieron sus precios al consumidor a doble dígito. De mayor a menor, las mayores alzas se dieron en lo que va de año en azúcar (+40,7%); huevos (+23,5%); leche (+22,9%); aceites y grasas (+22,2%); legumbres y hortalizas frescas (+19,7%); cereales y derivados (+18,2%); frutas frescas (+17,6%); patatas y sus preparados (+17,3%); productos lácteos (+17,1%); carne de ave (+14,3%); pan (+12,8%); carne de porcino (+12,5%); otros preparados alimenticios (+12,1%); preparados de legumbres y hortalizas (+11,6%), y carne de vacuno (+10,2%).
Por debajo del 10% de subida de precios de consumo, pero por encima del 5% se situaron otras carnes (+9%); café, cacao e infusiones (+9%); bebidas alcohólicas (+9%); agua mineral, refrescos y zumos (+8,7%; frutas en conserva y frutos secos (+5,7%).
Con alzas inferiores al 5%, el pescado fresco y congelado (+2,4%) y el tabaco (+0,5%) y con descensos en lo que va de año y como excepción la carne de ovino (-4,4%).
Muchos alimentos básicos repuntaron por encima del 20% sus PVP en el último año.
En el último año (de octubre de 2021 a octubre de 2022), las principales subidas de precios en la cesta de la compra del consumidor se produjeron, de mayor a menor y por encima del 20% en el azúcar (+42,8%); legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); huevos (+25,5%); leche (+25%); aceites y grasas (+23,9%), y cereales y derivados (+22,1%).
Por encima del 10% de subida de precios de consumo quedaron en este último año los productos lácteos (+19,9%); patatas y sus preparados (+19,9%); carne de ave (+18,4%); pan (+14,9%); carne de vacuno (+14,9%); preparados de legumbres y hortalizas (+13,9%) frutas frescas (+12,8%); otros preparados alimenticios (+12,4%)carne de porcino (+12,3%); café, cacao e infusiones (+11,9%), y pescado fresco y congelado (+11,2%).
Ya, por debajo del 10%, pero con subidas apreciables, se situaron las rúbricas “otras carnes” (+9,9%); carne de ovino (+9,8%); agua mineral, refrescos y zumos (+9,3%); bebidas alcohólicas (+8,7%); frutas en conserva y frutos secos (+6,5%), y tabaco (+0,6%), que no es un alimento.
No hubo ninguna entre las principales rúbricas con bajada de sus precios de consumo en el último año.