El pasado 18 de octubre, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, recibió en audiencia a los miembros de la industria y producción de la almendra y la avellana españolas representadas por las asociaciones Almendrave y Aeofruse, quienes le expusieron interés en la apertura del mercado chino mediante el Plan China.
Almendrave y Aeofruse presentan su Plan China al Ministerio de Industria
Al citado encuentro asistieron Pere Ferré, presidente de Almendrave, y Antonio Pont, presidente de Aeofruse, acompañados por los miembros de la Junta Directiva Josep Arqués, Xema Albert y Jorge de Saja.
El Plan China ha sido ideado por Almedrave y Aeofruse para que el sector de la almendra española pueda cubrir una cuota importante de la demanda de almendra y avellana del mercado chino, mucha de la cual, a día de hoy, satisface de EE.UU.
Este es resultado de la confluencia de cuatro circunstancias excepcionales:
1. El creciente conflicto arancelario entre China y EE.UU.
2. El interés mostrado desde el mercado chino por mercados alternativos como el español o el australiano.
3. El prestigio de la producción de la almendra y la avellana española.
4. La previsión de que numerosas plantaciones españolas comiencen a hacer su producción efectiva a partir de la campaña 2020/21, aumentando exponencialmente la oferta nacional.
El sector productor español tiene el potencial de oferta, la estructura, la voluntad, los medios humanos, financieros y técnicos para aprovechar esta oportunidad. Para lo cual necesita una gestión ágil y prioritaria del reconocimiento de nuestro país por parte de las autoridades chinas.
Partiendo del hecho de que, en la actualidad, no está autorizada la exportación de ningún tipo de almendra española a China, el Plan China podría ser la mecha que alumbre al Ministerio sobre la oportunidad de solicitar a la agencia china AQSIQ, la evaluación del expediente de la almendra y avellana españolas.