Anecoop consigue la segunda mejor campaña de su historia
Anecoop ha presentado en su Asamblea General los principales resultados de la campaña 2013-2014 ante representantes de sus 71 cooperativas agrarias asociadas en toda España. Una de las principales empresas europeas exportadoras de frutas y hortalizas ha comercializado en la campaña 2013-2014 un volumen de productos hortofrutícolas y vino de 715.063 toneladas. La cifra de negocio alcanzada ha sido de 546,6 millones de euros.
Con estas cifras ha conseguido su segundo mejor ejercicio, superando durante tres campañas comerciales seguidas los 500 millones de euros de facturación y dos años consecutivos con un volumen por encima de las 700.000 toneladas.
Respecto al presente ejercicio 2015, es destacable que Anecoop ha conseguido comercializar un 7% más de toneladas de producto y ha obtenido una facturación un 6,2% superior al mismo periodo del año anterior. El mayor crecimiento en volumen se ha producido en frutas, donde se ha vendido un 31,6% más de toneladas. Asimismo, se ha vendido un 12% más de vino embotellado, situando la facturación en este primer semestre casi un 4% por encima del mismo semestre el año pasado. Con la campaña 2014-2015 de kaki cerrada, con este producto
Anecoop ha crecido un 19% en volumen frente a la campaña precedente.
Previa a la Asamblea, se ha celebrado en la sede de la cooperativa en Valencia, una rueda de prensa en la que el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha afirmado: ‘Anecoop ha demostrado que hay modelos de empresa que funcionan y es garantía de que la actividad agraria tiene futuro’. En opinión de Alejandro Monzón, ‘Los resultados alcanzados en esta segunda mejor campaña de la historia de Anecoop han sido posible gracias a sus ventajas competitivas, tales como su amplia y diversificada oferta, su extenso calendario de comercialización y su red comercial internacional’.
El director general de Anecoop, Joan Mir, ha destacado que pese a las dificultades de la campaña y las derivadas del comportamiento de algunos mercados, ‘hemos trabajado con ilusión, intentando invertir la tendencia y manteniendo un resultado positivo para Anecoop. Ha llegado el momento de aplicar, unidos y coordinados, iniciativas innovadoras que permitan que nuestro crecimiento vaya acompañado de una mejora de las liquidaciones para nuestros socios’.
Joan Mir se ha referido también a las consecuencias del veto del gobierno ruso a los productos hortofrutícolas procedentes de la Unión Europea, que marcó el final de la campaña de fruta de hueso. ‘Es en la campaña actual donde estamos notando sus consecuencias con mayor intensidad: pérdida de volumen en el mercado ruso, inestabilidad financiera, mayor oferta de producto en casi todos los mercados y, en consecuencia, menor precio’.
El director general ha explicado que Anecoop ha concluido una nueva campaña de récord, ‘pese a haber registrado una disminución del 3% en volumen y del 8% en facturación con respecto a la campaña pasada, situándose la cifra de negocio en 546 millones, frente a los 593 del ejercicio anterior’.
La campaña por productos
Los datos más positivos de la campaña han tenido como protagonistas a los kakis y albaricoques en frutas y hortalizas, así como un muy buen resultado del ejercicio en vinos.
Cítricos.- En esta campaña se ha lanzado con éxito la primera campaña comercial completa de la clementina extra temprana Clemensoon, que alcanzará su mayor crecimiento en cinco años. En el grupo de cítricos han destacado los limones, con crecimientos superiores al 10% en volumen y al 17% en facturación sobre el ejercicio pasado.
Frutas.- Destaca la notable campaña del kaki Persimon®, que ha seguido avanzando en los mercados y en protagonismo dentro de Anecoop, creciendo un 10% en volumen y el 16,5% en valor. Asimismo, la campaña de sandías y melones ha sido muy estable respecto al ejercicio precedente y sólo los albaricoques han registrado unas liquidaciones superiores a las de la campaña 2012-2013. Melocotones, nectarinas y ciruelas han sido productos directamente afectados por el embargo ruso.
Hortalizas.- Registraron un crecimiento cercano al 5% en volumen. Se han incrementado las toneladas comercializadas en casi todos los productos. Las hortalizas de nicho junto con las hortalizas elaboradas y los calabacines han obtenido buenos resultados tanto en volumen como en valor.
Vino.- Las tres cooperativas vitivinícolas de Anecoop han experimentado un crecimiento muy positivo del 20% en volumen y del 9% en facturación, y han conseguido un avance excelente en los mercados de mayores expectativas de futuro: EEUU, Rusia y Asia.
Principales mercados
Anecoop agrupa actualmente a 71 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 68 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia, Alemania y España a la cabeza, seguidos de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. El mercado comunitario supone algo más del 86% de sus exportaciones.
El segundo bloque exportador son los países que integran Europa Oriental, que concentra el 3% de las exportaciones. Cabe destacar que, en los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en Rusia y en los países del este de Europa.
Como en la anterior campaña, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, con cerca de 157.630 toneladas comercializadas, que supera a Alemania, con casi 125.200 toneladas y, en tercer lugar España con alrededor de 78.000 toneladas.
Las materias primas (frutas y hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia y Sevilla).
Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia y China, esta última orientada a la comercialización de vinos.
Durante el ejercicio 2013-2014 Anecoop Praha, la filial en la República Checa, ha celebrado el 15º aniversario de su creación. Asimismo posee empresas de servicios de logística y transporte, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos y conservas.
Desde su fundación, en 1975, Anecoop se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y primer operador de sandías y kakis de Europa.