La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ASEDAS, hizo efectiva la adhesión al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, tras aprobarlo a finales del mes pasado su Junta Directiva.
Asedas y Cooperativas se adhieren al Código de Buenas Prácticas para fortalecer la cadena agroalimentaria
Este Código es fruto del esfuerzo de todos los representantes de la cadena y de una larga negociación, que se ha desarrollado durante más de un año. ASEDAS recuerda que ya hizo, junto a la patronal de la industria de alimentación y bebidas, FIAB, un esfuerzo en 2007 para acordar buenas prácticas en el sector, que ha servido de antecedente e inspiración al actual Código.
Al establecerse ahora como complemento a la regulación legal, el Código completa el desarrollo de la Ley de Cadena Alimentaria, que entró en vigor en 2014.
“Nos sentimos satisfechos con este trabajo compartido con agricultores e industria alimentaria para, juntos, poner en marcha el sistema de autorregulación que establece la Ley. En consecuencia, hemos decidido apoyarlo y comprometernos con él, porque creemos que aportará estabilidad a las relaciones comerciales y permitirá eliminar costes innecesarios, que no aportan valor ni a los operadores, ni a los consumidores» señaló Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS.
El Código debe servir para aportar mayor seguridad y transparencia a unas relaciones que, al resultar más previsibles, favorecen el entendimiento entre todas las partes protegiendo especialmente a las pymes y a los agricultores.
ASEDAS considera que el Código no solo define las prácticas que deben evitarse, sino que, sobre todo, promueve otras que son beneficiosas y deben fomentarse entre todos los operadores, mejorando la cooperación.
Entre los compromisos que recoge el Código, se incluyen algunos importantes para la distribución, como la obligatoriedad de facilitar por parte de la industria, y con tiempo razonable, la información técnica del producto que se comercializa o las posibles alteraciones en su calidad que sean relevantes para el consumidor y que los distribuidores deben conocer, lo que para ASEDAS, permite mejorar el servicio a los clientes.
“Nos sentimos satisfechos porque el Código no trata de perjudicar a ninguna de las partes de la cadena, ni situarla en una posición de debilidad. Para nosotros, los consumidores son lo prioritario, y ellos también forman parte de la cadena, por lo que, adquiriendo este compromiso creemos que conseguimos aumentar la eficiencia con la que servimos al consumidor, buscando a la vez el equilibrio de la cadena”, afirmó García Magarzo.
ASEDAS se adhiere a este Código, al igual que lo han hecho otras entidades y organizaciones del sector alimentario. García Magarzo considera, no obstante, que “el camino no termina aquí, sino que es ahora cuando hay que hacer valer el trabajo que hemos realizado entre todos, por lo que 2016 será un año importante para avanzar en los objetivos del Código».
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) fue fundada a finales de los 90 y hoy es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria, con 18.000 tiendas que representan un 67% de la superficie comercial de alimentación y dan empleo a 260.000 trabajadores.
Cooperativas lo suscribe también
Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España aprobó también su adhesión al Código de Buenas Prácticas, tal y como anunció su presidente, Ángel Villafranca el pasado 24 de noviembre tras la firma en el Ministerio de Agricultura.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el Código es un buen instrumento que contribuirá a mejorar las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, que deberán ajustarse a los principios y reglas que contiene y a la utilización de los sistemas de resolución de conflictos que puedan surgir en dichas relaciones, siguiendo los procedimientos que el propio Código establece.
Se trata de un Código voluntario, por tanto, es una guía para ayudar a aquellos que quieren hacer bien las cosas. El documento recoge 50 cláusulas, y su éxito o fracaso va a depender en buena medida del número de operadores que lo suscriban.
Por ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España vamos a recomendar a las cooperativas que lo suscriban para contribuir a mejorar la relación con sus clientes y proveedores.
El Código es la parte de auto-regulación que complementa las disposiciones regulatorias, (prohibiciones de prácticas abusivas, régimen sancionador y autoridad de control -AICA), establecidas por la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.
Cooperativas Agro-alimentarias de España valora también el trabajo de todas las instituciones y organizaciones representativas que han participado en la negociación del contenido del Código el MAGRAMA, ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, de la industria, FIAB y de la distribución -ASEDAS, ACES, ANGED, así como el MINECO y las CCAA.