El pasado 5 de julio se celebró en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un encuentro de trabajo con la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza). El encuentro sirvió para trasmitir la necesidad de mejorar y actualizar la información oficial existente sobre la producción de la carne de caza en España.
Como ejemplo de esta carencia está el anuario de estadística forestal que presenta datos desactualizados e imprecisos, o la inexistencia de publicaciones en la web del MAPA sobre mercados y comercialización de este tipo de carne, como sí ocurre con las producciones ganaderas.
Asistieron, por parte del MAPA, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, y Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios. La interprofesional estuvo representada por su presidente, Florencio Rodríguez, el vicepresidente, Eduardo López, el gerente, Jaime Hurtado, y Nicolás Urbani, como asesor veterinario de la entidad.
Igualmente, Asiccaza ha propuesto desarrollar e implementar un moderno sistema de trazabilidad basado en la digitalización de procesos e interoperable conforme a la normativa europea vigente, con un soporte legislativo propio y armonizado a nivel nacional.
Por otro lado, también se ha trasmitido a los representantes del Ministerio la necesidad de adaptar la normativa vigente a las singularidades de la producción de carne de caza. Cuestiones como el aprovechamiento de despojos o la temperatura del transporte de las canales deben ser concretadas para evitar situaciones habituales de inseguridad jurídica en la comercialización de este tipo de carne.
Atender todas estas peticiones de Asiccaza «tendría resultados muy positivos para el sector, ya que permitiría mejorar la seguridad y calidad alimentaria; aportaría transparencia y eficiencia al mercado; permitiría optimizar la coordinación interadministrativa e intersectorial y dotaría de mayor seguridad jurídica a los agentes implicados en la producción y comercialización de carne de caza», según destacaron fuentes de la interprofesional.
Tanto la administración como el sector coinciden en que el aprovechamiento cárnico de las especies cinegéticas es un ejemplo paradigmático de sostenibilidad económica, social y ambiental. La carne de caza es un producto singular y diferencial respeto a otro tipo de carnes y su producción ayuda, además, a controlar especies sobreabundantes como el jabalí, generando un impacto positivo en los ecosistemas.
CATÁLOGO DE CAZA DE LA JNHTC
Por otra parte, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, presidió el 7 de julio, en la sede del Ministerio, el acto de presentación del último catálogo de caza, correspondiente a los años 2011-2017, editado por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza (JNHTC); así como la entrega de diplomas a los mejores trofeos cazados en los años 2018, 2019 y 2020, cuyas categorías se dividen por especie y en función de si fueron cazados en terrenos cinegéticos abiertos o cerrados.
La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, órgano colegiado de carácter ministerial, está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la finalidad de llevar a cabo la catalogación, homologación y archivo de trofeos de caza.