El grupo de Alimentos y Bebidas Alcohólicas del Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero pasado repuntó un 0,5% en relación a un mes antes y un 2,1% respecto a ese mismo mes del pasado año, y frente a la caída del 1,9% del índice general, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Baja un 2% el precio de consumo de las hortalizas en la cesta de la compra del IPC de enero
Dentro del mismo, los alimentos con elaboración, más bebidas y tabaco solo subió un 0,1%, apuntando un 1,4% más desde enero de 2015, mientras que los alimentos sin elaboración se incrementaron un 1,3% y añaden un 3,3% en el tramo interanual.
Por productos, destaca la importante subida de los precios de consumo del pescado fresco, del 9,1% (7,5%, con el congelado y 10% en un año), así como del 1,1% de la patata y sus preparados (+14,4% desde enero de 2015), junto con el 0,8% de subida de la fruta en conserva y frutos secos (+5,4% interanual) y en ese mismo porcentaje de los preparados de legumbres y hortalizas (+1,4% interanual).
Por el contrario, destacan los descensos del 2% de las legumbres y hortalizas frescas por el exceso coyuntural de la oferta en un mes de enero de temperaturas suaves, acumulando un descenso del 3% interanual. Además, bajó en la cesta de la compra la carne de ovino (-1,1%), con un descenso anual del 0,6%.
En el resto de subsectores, los precios de consumo se mantuvieron bastante estables, con alzas del 0,4% en las carnes de vacuno (+0,1% interanual) y de ave (-1,1% en un año), así como del 0,2% de los productos lácteos (+0,9% interanual), junto con los descensos del 0,3% del azúcar (-0,9%); del 0,2% de las frutas frescas (+6,4%) y del 0,1% de los huevos (-0,6%).
Otros productos básicos, como los aceites y grasas tuvieron una subida leve del 0,1% (+22,1% interanual); al igual que la leche (-3,9% en un año), mientras que la carne de porcino se mantuvo sin cambios, bajando un 2,1% al consumo en un año.
Por último, señalar que el INE ha bajado la ponderación o peso en la cesta de compra del Índice general de Precios de Consumo (IPC) del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas para este año, desde el 18,98% de 2015 al 18,74% para 2016, como contrapeso del aumento en otros grupos de bienes y servicios, como hoteles, cafés y restaurantes, transporte o medicina.