Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola CEMA, durante los primeros seis meses del año se inscribieron un total de 89.105 tractores nuevos en Europa, de los que 23.556 corresponden a tractores de 50 CV o menos y el resto (65.549) de más de 50 CV. De estos, unos 68.831 son vehículos o tractores agrícolas y el resto son quads, telescópicas u otros equipos.
Caen un 12% las inscripciones de tractores en Europa durante el primer semestre del año
El registro de tractores agrícolas cayó un 12% durante este primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Cabe destacar el desplome que se produjo en el segundo trimestre del año, de cerca de un -20% frente al mismo periodo de 2019, en un momento en el que se suelen concentrar los nuevos registros.
Analizando las inscripciones por segmentos de potencia, caen todos menos los de tractores entre 30 y 50 CV. Más de la mitad de los tractores inscritos son de menos de 100 CV y solo uno de cada cuatro es de más de 147 CV.
Los dos mercados más importantes siguen siendo Alemania y Francia y mientras las inscripciones de tractores en Alemania solo disminuyeron un 2,7% en comparación con el mismo semestre del año anterior, la caída alcanza magnitudes dramáticas en otros mercados como el de Francia (-18,81%), Italia (-17,98%), Reino Unido (-25,21%) o España (-25,62%).
Cabe destacar que según el último barómetro del CEMA (septiembre 202o), el denominado Índice de Clima de Negocio para la Industria de la Maquinaria Agrícola en Europa sigue mejorando. Superado el shock inicial provocado por la pandemia, mejoran tanto las expectativas de futuro como la evaluación de la situación actual del negocio.
«Queda por ver si las inscripciones de tractores podrán volver a niveles pre-Covid en el segundo semestre el año y si se logra recuperar parte del negocio perdido durante el primer semestre», concluyen desde la asociación.