Caída espectacular de un 37% de las ventas del sector cervecero en 2020

A pesar de que la cerveza es la bebida más popular (consumida por más del 80% de los españoles mayores de edad; mayoritaria para las franjas de edad superior a los 24 años,) y transversal (con independencia de su rango social, económico o sexo), y haberse convertido en un recurso casi imprescindible en encuentros virtuales durante los confinamientos, el cierre de la hostelería y la falta de encuentros personales lastraron su consumo de forma insólita en 2020 y, con ello, la aportación de la cerveza a las arcas del Estado y al empleo en su larga cadena de valor.

Caída espectacular de un 37% de las ventas del sector cervecero en 2020

Así se desprendedel Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2020, publicado por Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se ha presentado hoy con la participación del ,inistro Luis Planas, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, y el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.

Aunque 2020 ha sido un año complejo para el sector cervecero debido a la irrupción de la Covid-19, el ministro ha señalado que “la cerveza constituye en España un elemento de nuestra alimentación, lo que pone de manifiesto la gran importancia socioeconómica de este sector”. España es el tercer mayor productor de Europa y décimo del mundo.

Según Planas, “este sector debe seguir aprovechando su vinculación con la hostelería, el turismo y el prestigio de los Alimentos de España para crear sinergias orientadas al incremento en las ventas y en las exportaciones. Si el sector de la cerveza se recupera, será una prueba de que la economía española se está recuperando también.

En 2020 se produjo un descenso histórico en el consumo global de cerveza en España, que cayó más de un 12%, situándose a niveles de la crisis del 2007-2014 (36 millones de hectolitros). Del mismo modo, el consumo per cápita entre la población española descendió dos litros, quedándose en 50 litros anuales, según el informe de Kantar “Compra y Consumo de Cervezas en España”. (El “Informe de Consumo Alimentario 2020” publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo sitúa aún más bajo, en 42 litros).

La producción de cerveza en España se vio igualmente muy afectada, quedándose en 34,7 millones de hectolitros. En el caso de las cerveceras de menor tamaño, la caída de la producción superó el 40% debido a su mayor dependencia de la hostelería local y a su menor acceso a otros canales de venta. Esta acusada caída de la producción en el segmento craft conllevó el cierre del 12% de sus centros de producción.

El porcentaje de cerveza consumida en España de producción nacional ha pasado del del 88% al 85% por la caída del consumo en horeca.

Por su parte, las ventas cayeron en la misma proporción que el consumo y la producción, bajando a los 33,3 millones de hectolitros de cerveza. Debido al cierre total y las fuertes restricciones: solo un 38,6% de la cerveza se vendió al canal hostelero frente al 61,4% a alimentación.

Las ventas hasta mayo de 2021

Durante la presentación, el director general de Cerveceros de España avanzó datos provisionales de ventas de los cinco primeros meses de 2021, que reflejan un descenso acumulado del 11% en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Conforme avance el plan de vacunación, sin olvidar las medidas sanitarias, y la hostelería y el turismo se vayan recuperando, desde el sector confiamos en estar cada vez más cerca de los datos anteriores a la pandemia. Para conseguirlo, es fundamental evitar medidas que frenen la esperada recuperación y que lleven a un empobrecimiento de la población que limite el consumo de un producto con un  caráctertan popular y transversal como la cerveza”, explicóJacobo Olalla.

Según Fedishoreca, la entidad que representa a las principales empresas de distribución a hostelería, afinal de mayo, tan solo el 85% de los establecimientos fijos estaban abiertos con respecto a los del mismo mes antes de pandemia. Los datos muestran también un descenso acumulado de las ventas de 39,7% si se compara con el periodo de enero a mayo de 2019.

Las restricciones a la hostelería implicaron que el consumo en el hogar (56%) superara por primera vez al de hostelería (44%), si bien hasta el 2019 cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar. No obstante, el ligero incremento del consumo en el hogarno compensó la caída de consumo global, ya que se perdieron en todo el ejercicio cerca de un 30% de las ocasiones de compra de cerveza en hostelería u otro canal. Esta situación generó que el valor total de la cerveza registrado en España descendiera un 22%.

El sector cervecero no ha podido evitar el impacto de los cierres y la crisis. Esto se refleja en varios índices de medición, como el valor añadido aportado por el sector a la economía nacional, que cayó en 2020 un 28%, pasando de los 8.500 millones de euros registrados en 2019 a los 6.100 de 2020.

La fuerte caída de actividad en el sector se traduce también en una menor recaudación de impuestos (IIEE, IVA, IRPF) para el Estado, con el consiguiente impacto en las arcas públicas. En 2020, la cantidad se redujo a los 4.000 millones de euros, registrando un descenso del 33% frente al volumen alcanzando en 2019 (6.000 millones) según las estimaciones de EuropeEconomics.

El sector se caracteriza también por su importante contribución a la creación de empleo, siendo España, según datos de antes de la pandemia, el tercer país generador de empleo, junto a Alemania y Reino Unido. En 2019, la cerveza generaba casi 9.500 empleos directos y contribuía a la creación de más de 420.000 puestos de trabajo indirectos, casi el 90% en hostelería.

A pesar de esta año tan complicado, las exportaciones de cerveza española crecieron un 19% en 2020, llegando a los 3,7 millones de hectolitros. “Factores como la popularidad y la calidad convierten a las cervezas españolas, incluso en un año tan difícil como el 2020, en un producto muy deseado fuera de España. Muestra de ello, las exportaciones de cerveza han crecido más de un 300% en los últimos diez años”, ha apuntado el director general de Cerveceros de España.

De acuerdo con el Informe de Cerveceros, Portugal se consolidó en 2020 como principal destino de la cerveza española y el volumen exportado a este país creció un 42,5% con respecto al año pasado. Reino Unido, país con gran tradición cervecera que en 2019 se situaba en tercer lugar, se colocó en 2020 como segundo mercado tras superar a China. En cuarto lugar, se mantuvo Guinea Ecuatorial.

 

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