El Grupo Indukern cerró 2014 con una cifra de negocio consolidada de 692 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior. Calier, cuya actividad se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la salud animal, obtuvo una facturación consolidada de 96 millones de euros frente a los 91 del 2013, lo que supone un incremento del 6%.
Calier incrementa un 6% su facturación el pasado año
Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo, ha valorado positivamente estos datos porque permiten a la compañía continuar implementando su plan de negocio: ‘El año 2014 ha sido un ejercicio de consolidación. Hemos mantenido la tendencia de crecimiento sostenido de los últimos años y con estas cifras podemos afrontar los retos de futuro’.
Indukern, la empresa dedicada a la distribución y comercialización de química fina y servicios asociados del Grupo, cerró 2014 con unas ventas de 444 millones de euros, un 1% más que en el ejercicio anterior. El 66% de la facturación corresponde a las ventas en el exterior, principalmente a países de Europa (35%) y Latinoamérica (28%). El 34% restante proviene del mercado nacional.
El aumento en la facturación ha sido posible gracias al buen comportamiento de mercados como Brasil y México -donde Indukern es líder-, a la apuesta de la compañía por ofrecer productos de mayor valor añadido a sus clientes, al incremento en el precio de algunas materias primas y al aumento en la facturación de las divisiones de Aromas y Fragancias (F&F) y de Química Industrial.
Calier, cuya actividad se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la salud animal, obtuvo una facturación consolidada de 96 millones de euros frente a los 91 del 2013, lo que supone un incremento del 6%. El 84% corresponde a las ventas fuera de España, especialmente en Latinoamérica, donde se concentra el 60% del negocio internacional. En 2014, ha sido destacable la buena marcha de las filiales de Alemania, Marruecos y Uruguay. Además, también se ha producido un incremento del 8% en las ventas nacionales.
Por su parte, Kern Pharma, la compañía farmacéutica del Grupo, alcanzó unas ventas consolidadas de 171 millones de euros frente a los 163 millones del ejercicio anterior. Este aumento del 5% ha sido posible gracias a los lanzamientos -31 nuevos productos y 54 nuevas presentaciones- y a la adquisición de Gynea Laboratorios, compañía especializada en salud de la mujer. Para Kern Pharma, el principal mercado sigue siendo el nacional, donde se concentra el 77% de su negocio, aunque uno de sus objetivos es incrementar las ventas en el extranjero.
Fuera de España, los principales mercados del Grupo Indukern son el europeo, donde se concretan el 29% de las ventas internacionales, y Latinoamérica, que representa el 26% de la facturación en el exterior.
En Brasil, Indukern ha pasado a controlar el 100% de su filial, adquiriendo el 30% de las acciones que aún estaban en manos de su socio local. La compañía ha invertido en total 1,3 millones de euros entre esta compra y el acondicionamiento de unas nuevas instalaciones en Jundiaí, el mayor centro logístico de Latinoamérica, situado a 50Km de Sao Paolo. Indukern tiene presencia en Brasil desde 1996 y su traslado a estas instalaciones le va a permitir duplicar su capacidad para seguir impulsando todas sus divisiones (Alimentación Humana, Aromas y Fragancias, Exportación, Farmacia, Química Industrial y Veterinaria y Nutrición Animal).
También en Brasil, Calier ha vendido la participación del 50% que tenía en Hertape-Calier Saúde Animal a su socio local. Pero el país carioca es un mercado clave para el laboratorio veterinario y Hertape seguirá comercializando sus productos en exclusiva. Por otro lado, Calier ha reforzado su presencia en República Dominicana con la apertura de una nueva filial, aunque ya estaba presente en este país a través de un distribuidor local desde mediados de los años 90. Esta nueva filial, que ya está comercializando productos veterinarios, se convertirá, a medio plazo, en una plataforma para las otras dos empresas del Grupo -Indukern y Kern Pharma-.
Previsión de crecimiento superior al 10% en 2015
El primer semestre de 2015 muestra una muy buena marcha de la actividad de las tres empresas del Grupo Indukern y la previsión es que la facturación de este año crezca por encima del 10%. Los principales motores de crecimiento van a seguir siendo la diversificación del negocio, la expansión internacional y el aprovechamiento de las oportunidades en los mercados en los que opera, tanto en España como en el exterior.
Según Raúl Díaz-Varela, ‘los datos de este primer semestre reflejan que va a ser un buen año. Estamos inmersos en proyectos muy ilusionantes que tienen buenas perspectivas de crecimiento’
Indukern le ha dado un giro a su foco de negocio ofreciendo productos propios de mayor valor añadido, lo que le va a permitir crecer en productos, servicios y mercados. Este nuevo enfoque ya se ha hecho visible en los datos de 2014 de las divisiones de Química Industrial, Veterinaria y Aromas y Fragancias, a las que se añade, durante 2015, la de Alimentación.
Calier, por su parte, ha lanzado la primera vacuna aviar contra la salmonella íntegramente desarrollada en España, lo que le sitúa como uno de los laboratorios de referencia en el mercado de vacunas de Salmonella enteritidis. Además, la compañía acaba de adquirir Laboratorios Laverlam, una empresa colombiana cuya actividad se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos biológicos para avicultura, ganadería y agricultura con la que quiere consolidar su presencia en el mercado colombiano. En ese país opera desde 1982 a través de su filial Calier Los Andes.
Finalmente, Kern Pharma prevé aumentar su facturación basándose en la diversificación como motor de crecimiento. La compañía quiere mantener su media de 25 lanzamientos anuales y crecer a través de sus dos nuevas divisones: Kern Pharma Biologics, con biosimilares, y Kern Pharma Consumer, con productos de autocuidado. Además, impulsará su área de I+D y reforzará su presencia internacional.