Congreso AECOC: el papel del sector del gran consumo y de la alimentación en el despegue de la economía

En la inauguración del 35º Congreso AECOC de Gran Consumo que se celebra hoy en Valencia, su presidente Javier Campo ha asegurado que la recuperación pasa por fomentar las exportaciones y la capacidad de inversión de las empresas a través de inyecciones de liquidez y ha reivindicado el papel del sector del gran consumo y de la alimentación en el despegue de la economía.

Congreso AECOC: el papel del sector del gran consumo y de la alimentación en el despegue de la economía

Según el presidente de AECOC, España tendrá una salida de la crisis más tardía que el resto de países de su entorno, y ha avanzado una caída del PIB del 1,3% en el periodo 2019-2022, con un descenso del 13% para el cierre de este 2020

La fórmula de Javier Campo consta de cuatro ejes principales: evitar cualquier subida de impuestos durante todo el año que viene;  capitalizar las empresas viables a través de ayudas directas; aplazar cualquier tipo de contrarreforma laboral y ampliar los ERTE hasta junio de 2021. De hecho, ha asegurado que “gracias a esta última medida, las rentas del trabajo han caído solo un 7%, cuando podrían haberlo hecho un 22%.

En su intervención, el presidente de AECOC ha remarcado la necesidad de fomentar la competitividad de las empresas españolas, por lo que ha hecho un llamamiento a afianzar estos pilares junto a otras iniciativas, como la ampliación a seis meses de la carencia para los créditos ICO, la revisión de la ley concursal y el apoyo de los sectores más afectados por la pandemia, como el de hostelería que, junto a otros como el ocio, podría sufrir caídas superiores al 40% en su nivel de facturación.

Dada la delicada situación en que han quedado sectores estratégicos para el país, como el turismo y el sector servicios, el presidente de AECOC ha asegurado que “las palancas de crecimiento que tenemos hoy son la inversión pública y las exportaciones”. En este sentido, ha subrayado “el papel clave que tendrán los fondos europeos para la reconstrucción para fomentar la inversión que se acometa desde el sector privado”.

De hecho, Campo ha considerado que “España debe organizarse para garantizar que estas ayudas, que pueden ser de hasta 140.000 millones de euros hasta 2026, lleguen a empresas viables a través de proyectos de digitalización y sostenibilidad”.

Aún en clave de futuro, el presidente de AECOC ha reivindicado el papel del gran consumo y de la industria alimentaria como sectores mejor posicionados, precisamente, para invertir y generar puestos de trabajo. “La cadena de valor alimentaria es hoy un pilar de la economía del país y ya ha demostrado su solvencia y su compromiso cuando, en pleno confinamiento, garantizó las mejores ratios de abastecimiento de toda Europa”

En su análisis de perspectivas económicas, Javier Campo ha considerado que la excepcionalidad del momento requiere analizar el periodo 2019-2022 en su conjunto. Según las previsiones presentadas por el presidente de AECOC, la economía española caería un 1,3% en estos tres años, con un descenso del PIB del 13% en 2020 y una recuperación del 6% y del 7% para 2021 y 2022 respectivamente.

El consumo de los hogares seguiría una senda similar, con una caída del 4,1% para el global del periodo, con una bajada del 15,9% para el cierre de este año y una subida del 6,6% y del 7% en los años siguientes.

Sobre la situación socioeconómica actual, Campo ha asegurado que “la renta de las familias no se ha visto tan afectada por ahora como sí lo ha hecho el consumo gracias a los ERTE y a las prestaciones de desempleo”, remarcando así la necesidad de mantener estas medidas. Sin embargo, ha alertado sobre el hecho de que el índice de confianza del consumidor en España está rozando los -30 puntos, mientras que en países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Italia este mismo indicador se mueve entre los -9 y los -15 puntos.

También ha puesto en valor las “medidas fiscales sin precedentes que se han puesto en marcha para la reconstrucción”. Sin embargo, ha recordado que España ha destinado un 13% de su PIB a estos estímulos fiscales, lejos del 19% aportado por Francia, el 24% del Reino Unido, el 38% de Alemania o el 39% de Italia.

Finalmente, Campo ha advertido que “los planes de salida de esta crisis tienen como efecto adverso el aumento de la deuda pública”, que en España rozará el 120% del PIB en 2021. El presidente de AECOC ha recordado que esto limita la capacidad de respuesta fiscal del país ante situaciones de crisis, por lo que ha reclamado “una estrategia de saneamiento de las cuentas públicas a medio plazo”.

Antonio Garamendi (CEOE): «Las empresas no pueden tener la incertidumbre de cuándo y cómo podrán abrir»

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha radiografiado la situación en que está quedando el tejido empresarial español con la crisis del COVID-19 y ha reclamado mayor certeza en la toma de decisiones. En relación a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, que incluyen el estado de alarma hasta el 9 de mayo, ha asegurado que “las empresas no pueden tener la incertidumbre de cuándo y cómo podrán abrir”. En la misma línea, ha afirmado que no solo se ha perdido la campaña de navidad, sino también la de semana santa.

Garamendi se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer, y ha reclamado que la ley sea coyuntural, y no estructural. “Esta es la ley más importante, pero debe durar un año; no podemos permitirnos que estos sean unos presupuestos para toda la legislatura, como ayer se comentaba en algunos medios”. El presidente de la CEOE también ha calificado de “poco realista” la propuesta del gobierno. “En 2021, España ni crecerá un 9% ni tendrá un déficit del 7%, lamentablemente”.

 


Ferran Adrià: «La hostelería ha sido tratada como un sector de cuarta división»

El presidente de elBulliFoundation, Ferran Adrià, ha sido uno de los protagonistas del bloque dedicado a la hostelería en el 35º Congreso AECOC de Gran Consumo. En conversación con el director general de AECOC, José María Bonmatí, Adrià ha reivindicado el peso de bares y restaurantes sobre la economía española y ha reclamado un mejor trato por parte de la administración. “Tanto la hostelería como el turismo han sido tratados como sectores de cuarta división”.

En este sentido, Adrià ha recordado que “la innovación más importante que se produce en España, en relación al PIB, se produce en la hostelería, el turismo y la alimentación”, y ha reclamado que, a pesar de que la pandemia pueda llevar a una transición hacia un nuevo sistema productivo en el país, dejen a los bares y restaurantes seguir funcionando.

El reputado chef también ha lanzado un mensaje al ejecutivo, a quien han recordado el plan estratégico presentado por Juntos con la Hostelería para que el sector pueda seguir funcionando y minimizar el impacto de la crisis. “El gobierno debe dar los recursos para que podamos aplicar este plan”.

En su intervención, el presidente de Hostelería de España, José Luís Yzuel, ha querido mandar un mensaje positivo para toda la cadena de valor de la alimentación y la restauración. A pesar de recordar “la situación de extrema gravedad y las muchísimas medidas arbitrarias que nos están poniendo en una situación límite”, con cálculos que apuntan a un posible cierre de entre 65.000 y 90.000 bares y restaurantes, Yzuel ha subrayado que “la pandemia ha demostrado que la hostelería es el sector que más felicidad vende”.

El presidente de Hostelería de España ha recordado que “con la desescalada, la gente salió en masa a las terrazas, lo que confirma el valor intangible de la hostelería para la sociedad española”.

Yzuel también ha puesto en valor la alianza entre Hostelería de España, FIAB y AECOC en Juntos por la Hostelería, y ha avanzado que este trabajo en conjunto tiene un largo recorrido. “Vamos a seguir hablando alto y claro, empujando para que esta crisis tenga un efecto lo menos perverso posible.

El director general de Heineken Management China (HMC), Richard Weissend, ha cerrado este bloque dedicado a la hostelería con un análisis sobre cómo el país asiático ha logrado la tan ansiada recuperación en forma de V, a pesar de ser el primer país que recibió el impacto del Covid-19. “La recuperación en China ha sido impresionante; desde junio, todo está funcionando al 100% de sus capacidades, para el cierre de este año esperamos un crecimiento del 2,4% del PIB y para 2021 la economía subirá otro 6%”.

Entre las causas que han permitido a China una recuperación tan robusta, Weissend ha citado la experiencia del SARS en 2003, la rápida y contundente toma de decisiones y la disciplina de la población, tanto ante el primer impacto como ante el mínimo indicio de rebrotes. “Desafortunadamente, poco de lo aprendido en China se puede aplicar en los países occidentales; nos queda ser disciplinados a la hora de protegernos con mascarillas, gel y distanciación social”.

En el lado de los ganadores, el director general de HMC ha citado el comercio online. “Ya era muy importante en China, pero creció en triple dígito en febrero y marzo, y esto no va a cambiar en el corto plazo”.

El director general de Danone, Emmanuel Faber, ha destacado los cambios sociales y económicos que causará el Covid-19 y el impacto que esto tendrá en el sector alimentario, durante su intervención. Faber ha considerado que la pandemia ha ocasionado “una profunda crisis de nuestro modo de vida, que nos obliga a cambiar el modo en que enfocamos nuestros negocios, y de la que no saldremos si no repensamos nuestra relación con la naturaleza”. En este sentido, ha adelantado que “la alimentación será un tema social y políticamente relevante en los próximos años”.

De hecho, Faber ha considerado que “las democracias están en peligro si no encontramos maneras de ser más inclusivos a la hora de tratar los impactos sociales y económicos de esta crisis”. En relación a las consecuencias que esto tendrá sobre el sector alimentario, ha remarcado la importancia de mantener el trabajo conjunto de toda la cadena, que permitió garantizar el abastecimiento de las tiendas durante el confinamiento, y apuntó a las dos grandes tendencias que marcarán el futuro de la alimentación: la relocalización y la sostenibilidad.

“En la actualidad, tan solo seis plantas aportan el 75% de la ingesta calórica de los humanos, y lo mismo pasa con los animales: el virus ha evidenciado que seremos más fuertes si clusterizamos la industria”. Para afrontar el cambio, Faber propone impulsar un sistema productivo que apueste más por la proximidad y que ponga en valor las dietas y los productos alimentarios locales. “Necesitamos reconectar con la naturaleza y ser más sostenibles produciendo lo que el clima y el suelo de cada lugar nos pida”.

De cara al futuro, el director general de Danone ha asegurado que “los consumidores están descubriendo nuevas realidades sobre la alimentación que están llevando a una concienciación que no va a desaparecer”. En la misma línea argumental, ha avanzado que “esta crisis va a durar lo suficiente como para cambiar nuestra forma de vida”.

El Congreso AECOC ha acogido esta mañana también la participación del director general de Familia Torres, Miguel Torres, quien ha alertado de los desafíos que nos esperan tras la crisis del COVID. En su opinión, la crisis climática viene “sí o sí” y será necesaria una mayor implicación para adaptarnos y superarla. Tal como expresó, “superado el Covid, deberemos implicarnos en la crisis climática; dependemos de la agricultura, la naturaleza nos da todo”.

En este sentido, destacó la imparable presión del consumidor como impulsor fundamental de los cambios y la necesidad de establecer un mayor liderazgo político y concienciación en el conjunto del personal de las empresas al respecto.

En cuanto a los principales desafíos en este ámbito, señaló la medición de la huella de carbono como punto de partida fundamental (Bodegas Torres espera alcanzar la neutralidad en 2050) y la reorientación del modelo productivo -que en la actualidad acoge sistemas intensivistas y maximalistas que empobrecen la tierra, que es el máximo órgano de fijación de carbono que tenemos-.

Preguntado por el impacto de la crisis en la compañía que dirige, Miguel Torres reconoció una reducción del mercado hostelero y turístico español superior al 40%. Por el contrario, el canal alimentación “ha funcionado muy bien y el digital se ha disparado con crecimiento de dos dígitos de forma continuada”.

Asimismo, destacó las fortalezas del carácter familiar de su compañía para afrontar las dificultades. Claves entre las que se encuentran “la visión a largo plazo, la resiliencia, el foco en futuras generaciones, el endeudamiento bajo, la prudencia y la autofinanciación”.

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