Dentro del ciclo de #SeminariosCoops, Cooperativas Agro-alimentarias de España organizó el lunes 26 de abril un seminario web bajo el título "Estrategia Comercial de la UE y Cambio Climático. Una Política Comercial abierta, sostenible y firme", con el objetivo de conocer de primera mano cómo va a ser la nueva Política Comercial de la UE y cuáles van a ser sus implicaciones.
Cooperativas Agro-alimentarias celebra un seminario sobre la nueva política comercial de la UE
Intervino en el seminario John Clarke, director de Relaciones Internacionales de la DG Agri de la Comisión Europea, y por parte nacional, Juan Francisco Martínez, director de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur). En un segundo bloque, una representación de las cooperativas españolas de los sectores mediterráneos más exportadores expusieron sus experiencias y propuestas para adecuar esa política comercial a las necesidades del sector agroalimentario europeo.
John Clarke destacó durante su intervención que la política comercial que la Comisión Europea quiere desarrollar a partir de ahora va a hacer énfasis en «la sostenibilidad, la apertura comercial y los valores, de tal manera que los acuerdos comerciales entre la UE y otros países deben fomentar una transición verde», en línea con la estrategia del Pacto Verde europeo a nivel interno.
Por su parte, las cooperativas reclamaron a la Comisión que se garantice el principio de reciprocidad, mayores controles sanitarios a las importaciones y potenciar la comunicación de los valores de calidad y sostenibilidad de los productos europeos.
La inauguración del seminario contó con la participación de Angel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y de Carlos Seara, director de AgroBank, patrocinador del evento. Villafranca destacó que las cooperativas son empresas orientadas al mercado -un tercio de la facturación de las cooperativas agroalimentarias españoles proviene de la exportación-, con productos competitivos, pero señaló al representante de la Comisión que «no jugamos con la fuerza de un único estado y nuestros competidores no siguen las mismas reglas que nosotros». Villafranca añadió, además, que los productores se benefician del valor de la exportación de sus productos si están en cooperativas.
Por su parte, Carlos Seara indicó que la fusión de CaixaBank con Bankia ha aportado a la entidad más gestores y más puntos de atención, por lo que su misión es ayudar a las cooperativas «allá donde estéis, sea donde sea».
A continuación, el presidente de la COGECA, Ramón Armengol, introdujo el primer bloque de la jornada, señalando que la Comisión quiere ser líder en el comercio agroalimentario mundial y que va a exigir a otros proveedores lo mismo que a nuestros agricultores, pero enfatizó en que «esto tiene que estar muy garantizado» y en ese sentido, pidió un esfuerzo por parte de la CE.
El representante de la Comisión Europeo, John Clarke, comenzó destacando que el comercio se ha convertido en la causa del crecimiento del sector en la UE. «Estamos exportando el 14% de nuestra producción y sigue en aumento. En el caso de España, se trata de 50.000 millones de euros cada año». En esta línea, con la pandemia se está popularizando una dieta más variada en los países asiáticos, con más lácteos y frutas y hortalizas… por lo que se augura un crecimiento aún mayor de los productos europeos.
Clarke indicó que ya están funcionando acuerdo comerciales importantes, como el de Canadá o Japón. «Actualmente hay firmados unos 40 y están otros en preparación. Para 2030, está previsto que el 60% de nuestras exportaciones estén bajo acuerdos».
En este contexto, añadió que la nueva Política Comercial que ahora se está debatiendo hace énfasis en la sostenibilidad y se incluye un apartado referente a este tema en cada acuerdo; además incluye instrumentos para «actuar juntos, y no como 27 estados»; pretende aumentar la producción ecológica y mayor territorio para proteger la biodiversidad, una reducción de fitosanitarios y de emision de gases de efecto invernadero.
Por su parte, Juan Francisco Martínez se mostró de acuerdo en que la política comercial debe facilitar el comercio, pero hay países que están cuestionando esa apertura a nivel mundial, por lo que considera que es importante «mantenernos en equilibrio entre la producción nacional y la importada. Un comercio competitivo agroalimentario debe combinar lo local, lo regional y lo global«, dijo. Subrayó también que la reciprocidad es importante y es «aquí donde se generan tensiones».
Coincidió con Clarke en que, aunque la Organización Mundial de Comercio (OMC) no contempla muchos requisitos, como la sostenibilidad, lo que genera conflictos entre los miembros, hay que seguir apostando por la apertura y por introducir factores de sostenibilidad en los acuerdos. «Tenemos un gran reto», concluyó.
Los productos cooperativos aportan valores sostenibles
En esta segunda parte del webinar, participaron representantes de cooperativas de sectores mediterráneos, netamente exportadores. Intervinieron Fernando Ezquerro, de la Cooperativa Marqués de Reinosa y presidente del sector del Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Manuel Pérez, director comercial de DCOOP; Luis Miguel Fernández, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y Miguel Abril, director comercial de ANECOOP.
Fernando Ezquerro rompió el hielo señalando que tiene la sensación de que son «las producciones mediterráneos las que terminamos pagando los conflictos geopolíticos», como en el caso de AirBus. Así, Manuel Pérez comentó también este caso que ha afectado gravemente a las exportaciones españolas de vino, aceite de oliva, aceituna, y apeló a que «necesitamos más apoyo de la UE y mecanismos de defensa para evitar estas situaciones». Además, resaltó que las cooperativas son portadoras de los valores que se están fomentando en los acuerdos comerciales, tales como la calidad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, etc.
Por parte del sector hortofrutícola, Luis Miguel Fernández dejó claro que se trata de un sector que recibe unas ayudas mínimas y está completamente enfocado al mercado. «Las cooperativas hortofrutícolas suponen una fuente de creacion de empleo en el medio rural y de inserción social, están totalmente comprometidas con la producción biológica, que ya alcanza el 100% en producciones como el pimiento, y siguen asesorando a sus productores para ser más sostenibles frente a productos más baratos de otros países. Pero es imprescindible exigir reciprocidad, especialmente medioambiental. Si no, estaremos fomentando las producciones no sostenibles», enfatizó Fernández.
Más apoyo, controles y mecanismos de regulación
Para concluir las intervenciones por parte de las cooperativas, el director comercial de ANECOOP, Miguel Abril resaltó la preocupación del sector por las consecuencias del cambio climático, por lo que aclaró que «apoyamos el Pacto Verde europeo y las medidas de sostenibilidad». Este grupo cooperativo cada vez está más implicado con los productos Bio y de residuo cero y otras actuaciones de sostenibles como reducción en el uso de agua, plásticos, reconversión varietal etc. Pero destacó que hay países que suponen una amenaza porque acceden demasiado fácilmente a nuestro mercado, sin los controles adecuados y apeló a contar con mejores mecanismos de regulación.
En este sentido, solicitó mayor rigor en el control fitosanitario, la apertura de nuevos mercados y seguir trabajando por unos protocolos de exportación que deben aligerarse, que se respete el principio de reciprocidad, seguir negociando para un comercio fluido con el Reino Unido tras el Brexit y la puesta en valor del producto europeo y su sostenibilidad, para que cualquier consumidor los reconozca fácilmente.